La Delegación del Gobierno en Aragón reconoce “la eficacia y la generosidad” en el ámbito de la Protección Civil

La Delegación del Gobierno en Aragón reconoce “la eficacia y la generosidad” en el ámbito de la Protección Civil

07/07/2023

* El jefe de la Policía Local de María de Huerva, el subjefe de la Policía Local de Teruel, el jefe de la unidad de carreteras de Huesca, el director del hospital Militar de Zaragoza, la BRIF de Daroca, la jefa de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Zaragoza, el jefe provincial de carreteras del Estado en Teruel y el jefe de servicio de la oficina de Información y Registro de la Delegación del Gobierno en Aragón han recibido este año las medallas

* El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado los “méritos excepcionales” de todos los galardonados y ha evidenciado que cumplen con su labor de servicio público “más allá de sus obligaciones”

* El acto ha contado con la presencia del nuevo subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Juan Pastor


La Delegación del Gobierno en Aragón ha entregado este jueves las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil reconociendo la labor profesional y social de los galardonados, así como su implicación personal. En esta ocasión se reconoce el trabajo del jefe de la Policía Local de María de Huerva, Víctor Villacampa; del subjefe de la Policía Local de Teruel, Ángel Lorás; del jefe de la unidad de Carreteras de Huesca, Ignacio García Cavero; el General de Brigada del hospital Militar de Zaragoza, Juan Antonio Lara; de la brigada de refuerzo de incendios forestales de Daroca; de la comisaria y jefa de la brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, Pilar Callejero; del jefe de servicio de la Oficina de Información y Registro de la Delegación del Gobierno, Rafael Navallas y del jefe provincial carreteras del Estado en Teruel, Jesús Iranzo, recientemente jubilado.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado los “méritos excepcionales” de todos los galardonados por su capacidad para ejercer su trabajo con gran “eficacia y generosidad”, evidenciado que todos ellos cumplen con su labor de servicio público “más allá de sus obligaciones”. 

El delegado ha indicado un “denominador común” en todos los galardonados: “Ninguno de ellos reconoce acreditar méritos extraordinarios, pues defienden que desempeñan su labor de un modo discreto y constante, por eso nosotros, desde la sociedad civil, consideramos fundamental evidenciar que merecen estos reconocimientos por el especial desempeño que ponen en el ejercicio de sus funciones”.

Durante la entrega de las medallas les ha deseado igualmente que  sigan ejerciendo “su labor de ejemplo” para la sociedad, especialmente para las nuevas generaciones, algo fundamental para garantizar la convivencia y el desarrollo de la comunidad autónoma aragonesa.

Medallas al Mérito a la Protección Civil 2023

En la categoría de las medallas al Mérito a la Protección Civil de este año se han entregado cinco insignias. El jefe de la Policía Local de María de Huerva, Víctor Villacampa, ha sido reconocido por su “excelente actividad” para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, según expresó el Delegado del Gobierno, así como “por su empuje para sacar adelante el convenio Viogén” y su actividad fuera del horario de trabajo para impartir cursos de defensa personal para mujeres y medidas de autoprotección para otros compañeros.

El subjefe de la Policía Local de Teruel, Ángel Lorás, ha merecido este distintivo por sus intervenciones más allá de las exigidas por su profesión. Al ser graduado en enfermería con máster en urgencias ha podido realizar “curas y asistencias en lugares donde no llegaban los servicios sanitarios”. Además ha participado como enfermero voluntario en diferentes acciones humanitarias y ha realizado eventos benéficos.

El jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca, Ignacio García Cavero, en la jefatura desde el 2014, ha sido fundamental para gestionar “de forma más que solvente” las intervenciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, así como para coordinar simulacros de urgencia que permiten mantener un dispositivo vial operativo y eficaz.

La propuesta a favor de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca (BRIF) está justificada “por su acción decidida” en sus labores de extinción. Beltrán ha recordado que en los últimos meses “se han jugado la vida” minimizando la acción del fuego en Bailo, Laspuña, el Frasno, Nonaspe, Castejón de Tornos, Ateca y el Moncayo; así como en incendios de Navarra y otras comunidades vecinas. Ha recogido la medalla el coordinador de la unidad, Fernando Madrid.

La jefa de la brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, Pilar Callejero, ha sido galardonada, además de por su “impecable labor” al frente de la unidad, por la rápida puesta en marcha del dispositivo de acogida a los refugiados ucranianos que han llegado a la comunidad. “Su celeridad en la reorganización del trabajo permitió dar a estas personas una atención con carácter casi inmediato”, ha evidenciado Beltrán.

El general de Brigada del hospital Militar de Zaragoza, Juan Antonio Lara, que no ha podido asistir al acto, recibirá en los próximos días la distinción por “su acertada y extraordinaria” dirección del centro sanitario. Desde la Delegación del Gobierno se quiere reconocer que desde poco después del inicio de la guerra de Putin se están atendiendo “a un buen número de combatientes ucranianos heridos en la misma sin regatear ningún esfuerzo”.

Dentro del Mérito Civil también ha sido galardonado el jefe provincial de carreteras del Estado en Teruel, Jesús Iranzo, recientemente jubilado. Durante un ejercicio profesional de 44 años ha participado en la construcción “de la práctica totalidad de las carreteras del Estado en la provincia” coincidiendo con el gran impulso registrado en los diferentes planes iniciado desde 1984.

También dentro de la Orden del Mérito Civil ha recibido una medalla el jefe de servicio de la Oficina de Información y Registro de la Delegación del Gobierno, Rafael Navallas. El delegado del Gobierno ha destacado que siempre ha sido “un defensor a ultranza del papel del Estado en la prestación de los servicios públicos”, jugando “una importante labor” en la implantación de la Administración Electrónica, favoreciendo la formación y la difusión en diferentes foros y estamentos.

En el acto también se ha entregado una distinción especial a la empresa CEMEX por su colaboración y apoyo a la Delegación del Gobierno de España en Aragón en sus acciones para preservar la salud pública y contribuir al bienestar de la sociedad.

Nuevo subdelegado del Gobierno en Zaragoza

En el acto de entrega de condecoraciones ha estado presente el nuevo subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Juan Pastor. Nacido en 1977, doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza, experto en robótica y visión por computador, hasta ahora ejercía como secretario provincial en el servicio de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación de concurrencia competitiva europeos, nacionales, autonómicos y de transferencia con empresas, siendo el investigador principal o investigador participante. Además ha ejercido como docente en diversos institutos de la provincia de Zaragoza y ha sido profesor colaborador extraordinario en la Universidad de Zaragoza.