‘La Administración cerca de ti’ llegará a cerca de 180 municipios de toda la comunidad

‘La Administración cerca de ti’ llegará a cerca de 180 municipios de toda la comunidad

22/11/2022

* La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, han participado en la presentación de este servicio de proximidad en La Almunia de Doña Godina

* El objetivo es acercar de forma permanente la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades


La Administración cerca de ti’, el nuevo servicio gracias al cual la Administración General del Estado sale al territorio para facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma, llegará a 174 municipios en todo Aragón. La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, han destacado la necesidad de estar presentes en todo el territorio, independientemente de su tamaño, en una presentación de este servicio de proximidad ante a los representantes municipales de La Almunia de Doña Godina.

El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la delegada, “garantizando una Administración más útil y cercana”. En Aragón está previsto que estos servicios se presten en 174 localidades, 87 de ellas ubicadas en la provincia de Zaragoza, 51 en la de Huesca y 36 en la de Teruel.

Según los datos facilitados por la secretaria general de Coordinación Territorial el nuevo servicio beneficiará a más de 7,5 millones de personas en todo el país, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años: “Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites. Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha destacado Álvarez, quien también ha explicado que “son los mismos servicios que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones, pero lo vamos a hacer de forma más próxima, cercana, sin necesidad de desplazamientos. Son servicios como información, registro, ayuda en tramitación de acceso a bono cultural, consultas de seguridad social, vida laboral, etc. Todos aquellos que demanden los vecinos de cada municipio”.

La primera fase de “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios: “Se trata de facilitar la vida a la gente acercando la Administración al territorio, para reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”. Será en municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan. El objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.

El Gobierno impulsa “La Administración cerca de ti” para mejorar la eficacia del servicio que ya presta en el territorio, acercándolo a la ciudadanía. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto, se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse. Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

La secretaria general de Coordinación Territorial ha destacado el Estado descentralizado como “la mejor forma de preservar una España diversa en lo político y cultural y una realidad que requiere una Administración fuerte en el territorio. Unidad y cohesión desde el principio de cooperación entre administraciones”. En este sentido, la presentación en La Almunia de Doña Godina ha servido para animar a los alcaldes y alcaldesas en Aragón a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que “podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir”.  Porque como ha explicado la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, “el hecho de que nuestras empresas, jubilados, trabajadores, jóvenes tengan un acceso fácil a la Administración es para nosotros una necesidad vital, poque vivir en el territorio y arraigarse en el territorio también significa que la relación con la Administración sea sencilla”.

‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar. Así protegemos lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece nuestra cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzamos ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que nuestro país necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones”.