La Delegación del Gobierno en Aragón convoca el tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

La Delegación del Gobierno en Aragón convoca el tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

24/10/2022

* El certamen cuenta con dos categorías, para alumnado de la ESO y de Bachillerato y Ciclos Formativos, con un plazo para presentar las obras hasta el 31 de enero

* Se entregarán seis primeros premios (uno por provincia en cada categoría) que consistirán en un cheque-regalo por valor de 400 euros para adquirir libros y material educativo


La Delegación del Gobierno de España en Aragón convoca el tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la comunidad autónoma. El certamen cuenta con dos categorías: para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para aquellos que cursan Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, con un premio por provincia en cada una de las categorías. El plazo de presentación de los trabajos será hasta el 31 de enero de 2023, y la entrega de los galardones tendrá lugar durante el mes de marzo de 2023.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha considerado que la consolidación de esta iniciativa permite profundizar en una “excelente herramienta de concienciación” para los jóvenes aragoneses sobre uno de los principales problemas de la sociedad, la violencia machista, además de contribuir a de impulsar un arte, el de las viñetas, “que cuenta con una importante red de creadores y aficionados en la comunidad”, algo que se completa con activos grupos de trabajo en los institutos, bibliotecas y diferentes centros culturales de Aragón. “La educación inclusiva y paritaria es la mejor herramienta para combatir los estereotipos y las desigualdades. Y las artes, como el cómic, son un eficaz modo de transmisión”, ha destacado.

Los participantes deberán presentar un único cómic, original, de creación propia e inédito, no premiado en otro concurso. Los personajes también deberán ser originales y de creación propia. Las obras podrán realizarse en blanco y negro o color, en cualquier técnica artística (incluidas las digitales). La extensión máxima  de cada una de las obras será de cuatro páginas. Los trabajos se presentarán en los registros de las Delegación o las Subdelegaciones de Huesca y Teruel, o a través de alguna de las oficinas de Correos que están repartidas por la comunidad. La forma de presentación puede consultarse al detalle en las bases del concurso.

Premios provinciales

El concurso cuenta con tres primeros premios (uno por provincia) de categoría A y otros tres primeros premios (uno por provincia) de categoría B, todos ellos dotados de un cheque-regalo por valor de 400 euros para adquirir libros y material educativo. El jurado también podrá otorgar menciones en cheques-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.

El jurado del certamen estará compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías. El jurado podrá requerir del apoyo de una mesa técnica de profesionales de la docencia, la comunicación y el cómic.

En la segunda edición se presentaron 124 trabajos y resultaron ganadores dos alumnos del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza, con un trabajo titulado ‘El tren del amor’.