El Ayuntamiento de Utebo suscribe con el Ministerio del Interior su adhesión definitiva al Sistema VioGén

El Ayuntamiento de Utebo suscribe con el Ministerio del Interior su adhesión definitiva al Sistema VioGén

11/04/2022

* La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca que resulta fundamental realizar “un seguimiento individualizado” de las víctimas y sus familiares para prevenir riesgos

* La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, afirma que supone el afianzamiento y consolidación de las actuaciones del consistorio en lo relativo a la protección a la mujer

* En la Aragón, en las diferentes fases de la adhesión a este sistema se encuentran Zaragoza, Cuarte de Huerva, la Almunia de Doña Godina, Fraga y Barbastro


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el convenio para la incorporación del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Utebo al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado que la colaboración institucional es imprescindible para prevenir riesgos y garantizar el bienestar de toda la población.

En las reuniones previas a la consolidación de estos acuerdos las partes han dejado claro que resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar “un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren”, además de avanzar en una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las entidades locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. “Es nuestro deber garantizar la seguridad de aquellas mujeres que son víctimas de violencia y la protección de sus hijos e hijas”, ha indicado la delegada. 

Por su parte, la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, ha señalado que la adhesión al convenio “supone el afianzamiento y consolidación tanto de las políticas como de las actuaciones que durante mucho tiempo se han venido llevando a cabo en el consistorio en lo relativo a la protección a la mujer, la igualdad y la prevención de la violencia en todos sus aspectos”. “Es una apuesta clara y convencida en la que seguimos trabajando desde ámbitos como la educación, la formación y la protección, con la reciente inauguración, por ejemplo, de los puntos violeta municipales", ha dicho.   

En la comunidad, en las diferentes fases de incorporación a este sistema se encuentran Zaragoza, Cuarte de Huerva, la Almunia de Doña Godina, Fraga y Barbastro. “Nuestro compromiso es seguir avanzando en la coordinación del protocolo de seguimiento integral con otros sistemas de registros públicos, por ello, seguiremos trabajando para conseguir la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos”, ha manifestado Serrano. Plenamente integrados en la base de datos figuran Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Pedrola, Zuera y Binéfar.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, “de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”. Su objetivo es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Protección y asistencia

Con el acuerdo suscrito por Utebo, la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la formación de los policías locales y aportará las directrices, el material y el apoyo necesario para la puesta en marcha del protocolo VioGén. El ayuntamiento y la policía local se ocuparán de la protección y asistencia de las víctimas, así como de la recogida de denuncias.

Como primer paso, los servicios técnicos del Ministerio de Interior y los del ayuntamiento estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y habilitar las conexiones que permitan el uso efectivo del sistema VioGén.