Gustavo Alcalde participa en la celebración del centenario de la ley que permitió construir el sistema de Riegos del Alto Aragón
09/10/2014
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asistido a la celebración en Huesca del centenario de la ley de 1915 que permitió construir el sistema de Riegos del Alto Aragón. En el acto ha participado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; entre otras autoridades.
Ramos ha señalado que “tener al día la planificación hidrológica es una prioridad para el Gobierno de España: forma parte de nuestros compromisos con Europa y contribuye a la vertebración de nuestro país”.
“Los planes hidrológicos –ha proseguido el secretario de Estado– recogen las necesidades y definen las infraestructuras a ejecutar para atender las demandas, entre las que predominan las agrícolas, cumpliendo con los requisitos medioambientales. Hay que tener en cuenta que España representa un 30% de la superficie total de regadío de la UE, y que en nuestro país se encuentran algunas de las Comunidades de Regantes más importantes de Europa, como es el caso de Riegos del Alto Aragón”, a los que, como al resto de Comunidades de Regantes, sigue pidiendo “colaboración para continuar avanzando”.
En paralelo a la conclusión del primer ciclo de planificación hidrológica, el Ministerio ha iniciado el segundo, la revisión de los planes de cuenca, que debe estar concluida a finales de 2015. “En las últimas semanas casi todos los Consejos del Agua de las demarcaciones han informado sus respectivos Esquemas de Temas Importantes (ETIs), ayer mismo se informó el del Plan Hidrológico del Ebro, fundamental en este territorio”, ha detallado Ramos.