32 aniversario de la Constitución Española

32 aniversario de la Constitución Española 
<br/>
<br/>

03/12/2010

 

          Quisiera comenzar con la lectura de un artículo de    la CE, concretamente el 10, ya que utilizaré su contenido posteriormente, y  haciendo balance de lo que ha sido este año.
           En este 2010, se ha desarrollado la Presidencia española de la UE, durante su primer semestre, Yesa ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positiva para su recrecimiento. España se ha proclamado campeona del mundo de fútbol, Alcañiz ha vivido el Gran Premio Moto GP, hemos conocido la Sentencia del TC sobre el recurso sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, Comunidad Autónoma que acaba de vivir sus elecciones. Todo esto y mucho más, pero la crisis parece que lo invade todo, por lo que no queda más remedio que hablar de ella, es obligatorio en un día como hoy ya que cuando las cosas van bien nos gusta decirlo y cuando no van tan bien no es elegante escurrir el bulto.
          Estamos en crisis, es una evidencia. Sabemos los orígenes, quienes la gestaron, y quienes la padecemos, pero hoy toca hablar de la gestión.
        Algunos países, como Grecia, como Inglaterra, han tomado algunas decisiones muy visibles. Los helenos decidieron adoptar la pasividad, manteniendo todo más o menos igual, como por ejemplo un potentísimo ejército, muy bien dotado en personal y material. Inglaterra ha decidido un drástico recorte en personal, llagando a anunciarse masivos despidos en su función pública, no recortes, no congelaciones, despidos. ¿Y España?, ¿Qué ha hecho?
        Muchas son las decisiones tomadas, unas han gustado más a unos, otras a otros, algunas son muy criticadas. Por alguna de ellas se ha llegado a definir a este gobierno de liberal. No se trata de fijarnos en una concreta, hay que ponerlas todas en relación y como hilo conductor de todas ellas está la responsabilidad. En este sentido, creo que merece la pena referirnos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.
        El 58% del gasto previsto en los PGE de 2011 es para temas sociales. Si todos estos últimos años, desde 2004, los Presupuestos de este Gobierno han sido para estos fines en más del 50%, en el año en el que la crisis es más complicada para más ciudadanos, también, aunque esto nos obligue a recortar en otros apartados.  
       He citado antes, como de pasada, la conquista del campeonato del mundo de fútbol por la selección española. Soy aficionado, por lo que no me costaría nada, incluso me gustaría, hablar de fútbol, pero no lo voy a hacer. Si lo traigo a colación en estos momentos es porque creo que algo de lo que se hizo nos puede servir para reflexionar en medio de la crisis.
           Un grupo de jugadores muy diverso, unos humildes otros no, unos andaluces, los otros aragoneses o catalanes; unos jugando en clubes de primera fila y con contratos multimillonarios, otros jugando en equipos más modestos y con emolumentos más sensatos; algunos jugando en España, otros en Inglaterra. Mucha diversidad, muchos intereses contrapuestos, y, sin embargo, lo lograron, consiguieron lo que nunca antes habían conseguido los españoles, el campeonato del mundo. Y si la victoria es lo importante, en este caso también contó, y mucho, el cómo. Han sido un verdadero ejemplo de unión, de camaradería, de limpieza. Nos han demostrado como aquella frase tan manida de que la unión hace la fuerza es verdad. Con la dirección magistral de un extraordinario seleccionador, y una gran persona, han conseguido enseñarnos algo muy positivo.
        ¿De verdad hemos aprendido algo de ese equipo? ¿Estamos empujando todos en la misma dirección a la hora de salir de la crisis? ¿Somos capaces de olvidarnos de intereses particulares para sumar todos juntos?
        Para finalizar me van a permitir que me detenga en otras cosas ya que, a lo largo del año, han sucedido algunas más, muchas más, a las que yo quiero prestar algo de atención.
          Estamos en el acto conmemorativo de la Constitución, en su 32 cumpleaños. Y en su artículo primero se recoge que España es un Estado social y democrático, y añade: de derecho. Aunque pocas veces caemos en la cuenta de recordarlo es algo vital, que sea un Estado de Derecho. Y en este año que está acabando la ONU, citada en el art. 10.2 que he leído al principio, dentro del informe anual conocido como el PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ha incluido un documento en el que se analizan 35 países de los que cuentan con mayores índices de renta y se les estudia bajo la óptica del Estado de Derecho, es decir de cómo en cada uno de esos países se llevan a la práctica los principios del E. de D. En la lista se encuentran EEUU, Francia, Austria, Japón, Australia, Suecia, todos ellos Estados a los que siempre hemos aspirado a emular. Pues bien, España se encuentra en el  quinto lugar, solo superada por cuatro bajo el prisma de estos principios del E. de D. No está mal, en solo 32 años de vigencia de nuestra CE, nos encontramos en un lugar tan privilegiado bajo algo tan significativo como lo es el Derecho.
          Lástima que estos datos no sean más conocidos. Ya que somos tan amigos de recordar día tras día aquello en lo que no vamos bien creo que en un día como el de hoy, aniversario de nuestra CE no está de más el que recordemos este estudio tan positivo para España.
         Y hablando de Derecho, de leyes, y de su aplicación, citando los conceptos del art. 10.1, la dignidad de la persona, derechos inviolables, fundamento del orden político y de la paz social, voy a concluir recordando una ley que viene siendo asidua visitante de estos discursos. Me refiero a la Ley de Memoria Histórica, a cómo vamos superando recuerdos trágicos del pasado. Y lo voy a hacer recordando un acto que tuvo lugar en Zaragoza, en el cementerio de Torrero el 27 de octubre, un acto muy emotivo. Se inauguró un Memorial en recuerdo de las 3543 víctimas, todas ellas fusiladas en las tapias de ese cementerio, y que hasta ese día no habían sido identificadas. 3543 placas, una en recuerdo de cada uno de los fusilados, en un memorial muy bien diseñado, con mucho gusto, sencillo, emocionante, con los nombres, la edad y la fecha de la muerte. Zaragoza les debía a ellos, a los muertos, y a sus familiares un gesto como éste, por lo que quiero felicitar públicamente al alcalde de la ciudad y a toda la corporación municipal que ha tomado esta decisión. Un gesto necesario, debido, al que solo cabe ponerle un pero, el tiempo transcurrido, 32 años desde que se aprobó la CE son muchos años esperando a que este Memorial se haya erigido. Nuestro recuerdo más sentido y emocionado a los 3543 fusilados entre 1936 y 1946 en esta ciudad y a todos sus familiares y seres queridos. Reciban este humilde pero sincero homenaje.
        Y a todos ustedes, feliz día de la CE y muchas gracias por su atención.