Comienzo del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos de Teruel

Comienzo del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos de Teruel

26/10/2009

 

. La subdelegada del Gobierno en Teruel, Mª Victoria Álvarez, y el director del Servicio Provincial de Educación, Jesús Villel, acompañados por el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, Juan Miguel Arribas, y el comisario jefe provincial, Valentín Solano, han presentado hoy el contenido de las actividades que se van a desarrollar en este curso académico en los centros educativos de Teruel y provincia, dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior.
 
En este acto, han estado presentes los representantes en la provincia de las asociaciones de padres (FAPAR Y CONCAPA), que han solicitado incluir en sus actividades formativas las charlas incluidas en el Plan Director.
 
 
El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar -impulsado por el Ministerio del Interior desde el año 2006- es un conjunto de actividades dirigidas a alumnado, padres, madres, y profesorado, con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas y concienciando a los alumnos de la necesidad de erradicar conductas violentas del ámbito escolar.
 
     Como novedad, esta tercera edición puede incluir en el temario la violencia de género, ya que el Ministerio del Interior considera que la formación en igualdad es la mejor medida de prevención de este tipo de delitos.
           
El curso pasado 50 centros participaron en el Plan, 7 en la capital turolense y 43 en el resto de la provincia con distintas actividades formativas como conferencias, talleres o exhibiciones sobre temas relacionados con la seguridad como los riesgos de internet, el consumo de drogas y alcohol o el acoso escolar. En la provincia de Teruel, más de 6.000 personas –entre alumnado, padres y profesores- participaron en las casi 77 actividades realizadas durante el pasado curso.
 
Para este curso hasta el momento, se han solicitado 70 actividades, de las cuales 12, están específicamente dirigidas a padres y madres a través de la FAPAR y la CONCAPA.
 
Las conferencias sobre los riesgos que entraña internet y las nuevas tecnologías están siendo las más solicitadas, seguidas de otros temas como el de drogas y alcohol, y el acoso escolar.
 
       El plazo que tenían los centros educativos para solicitar su inclusión en las actividades del plan finalizó el 30 de septiembre pasado, sin embargo, los centros interesados pueden dirigir lo antes posible su solicitud al Servicio Provincial de Educación de Teruel, para facilitar la programación de las charlas  a lo largo del curso.