El Delegado del Gobierno visita el Centro de Conservación de Carreteras en Teruel

El Delegado del Gobierno visita el Centro de Conservación de Carreteras en Teruel

26/05/2009

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, junto a la Subdelegada del Gobierno en Teruel, Dª. Mª. Victoria Álvarez, el Director del Servicio Provincial de Educación y Cultura, Jesús Villel, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Huarga, y el Jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel, Carlos Casas, han visitado hoy el Centro de Conservación de Teruel para comprobar el funcionamiento de los sistemas de gestión, para la explotación de la red de carreteras del Estado de la provincia.

En esta visita han podido comprobar el funcionamiento del servicio de comunicaciones 24 horas desde donde se coordinan el resto de centro de conservación de la provincia en determinados momentos en los que las condiciones de vialidad lo necesitan, así como las obras de ampliación que se están llevando a cabo,

La explotación de una red de carreteras necesita cada día mejores instalaciones, próximas a la red, y medios de información eficiente que permitan abastecer los sistemas de gestión.

En la provincia de Teruel, el Ministerio de Fomento gestiona 886 km de calzada, de la red de carreteras del Estado. Para su explotación dispone de cuatro centros operativos de conservación, con sedes en Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz. En cada uno de ellos, parte de las actividades se tienen contratadas con empresas especializadas, mediante los denominados “contratos de conservación integral”.

Centro de Conservación de Teruel

El centro de conservación de Teruel tiene un servicio de comunicaciones 24 horas, y en determinados momentos en los que las condiciones de vialidad lo necesitan, ejerce de coordinador del resto de centros de conservación de la provincia.

Se trata de un centro relativamente reciente, que data de 2003, y que en los momentos actuales está en fase de ampliación (se han construido ya los viales interiores y el cerramiento, y antes de la próxima campaña invernal se prevé disponer de una nueva nave para quitanieves, y de una zona dedicada exclusivamente a la vialidad invernal, con un almacén de sal de gran capacidad y dos silos de 100 toneladas, amén de la reubicación de la planta de fabricación de salmueras). La práctica totalidad de las obras de ampliación van dedicadas a mejorar la gestión de la vialidad invernal.

Desde el centro de conservación de carreteras de Teruel se gestionan la práctica totalidad de tipos de actividades que conlleva la explotación, en el Sector de carreteras que tiene a su cargo. Estas actividades, fundamentalmente, son:

- Operaciones de Vialidad, dedicadas a mantener la carretera en servicio, en condiciones normales de seguridad y fluidez. Para ello se cuenta con una serie de equipos de intervención rápida, una serie de sistemas de información en tiempo real, unos protocolos de actuación, y un sistema de gestión, la “Agenda de Información y estado de la Carretera”, merced a la cual se establecen unos plazos máximos para cada actuación, que constituyen la “Carta de Servicios” que se ofrece a los usuarios de la carretera.

- Operaciones de mantenimiento, o conservación ordinaria: Se ejecutan diariamente, mediante una programación anual, basada en indicadores. El sistema de gestión dispone igualmente de una “Carta de Servicios” que se ofrece al ciudadano, en la que se establecen los valores máximos admisibles para cada indicador. Los elementos de la carretera que no cumplen con esos indicadores, son programados para su reparación.

- Operaciones de Mejora, relacionadas la mayor parte de las veces con actuaciones preventivas, de bajo coste, para la mejora de la seguridad vial. Se tiene implantado un sistema de gestión basado en inspecciones periódicas, de acuerdo con la Directiva Europea, de la que resulta la planificación de una serie de trabajos concretos.

El Centro de Conservación como coordinador en situaciones de vialidad invernal

Para la gestión de la vialidad se requiere la mayor información posible, en tiempo real, sobre el estado de la red y de los equipos propios:

- Cámaras o sistemas de información visual.
- Datos de estaciones meteorológicas.
- Datos de aforos en tiempo real.
- Información sobre la localización de los equipos de Vialidad.
- Medios para transmisión de la información a los equipos.

Toda la información de la red de carreteras del Estado en la provincia se concentra en el Sector de Carreteras de Teruel, desde donde se coordinan todas las actuaciones relacionadas con la Vialidad. En su centro de comunicaciones, con atención durante las 24 horas del día, se reciben imágenes desde las cámaras de explotación de las carreteras, datos de las estaciones meteorológicas, datos de aforos en tiempo real de la autovía A-23, información sobre paneles y datos sobre la gestión de flotas de toda la provincia (esto último en fase de implantación). Por otra parte, todos los equipos operativos de todos los Sectores de Conservación de la provincia comparten la misma frecuencia de radio y trabajan en equipo, cuando es necesario, bajo un mando único.

Desde su construcción, la autovía A-23 dispone de fibra óptica en toda su longitud, con conexiones en los Centros de Conservación de Teruel y de Calamocha. La información de los elementos instalados en el resto de la red provincial se dirige, en general, mediante GPRS al servidor instalado en el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel.

Completa el Sistema la implantación de una plataforma web para la gestión, con acceso restringido, que además de disponer de la información precisa para la dirección de la explotación de la red de carreteras, recibe una réplica de la información que sobre vialidad dispone el servidor del Centro de Conservación de Carreteras de Teruel. Merced a esta plataforma web, los Sectores de Conservación de Montalbán y Alcañiz tienen prácticamente la misma información que los de Teruel y Calamocha, y cualquier gestor de la explotación puede dirigir las operaciones de vialidad de toda la provincia desde cualquier lugar del mundo en el que se tenga acceso a Internet.

Implicación con la educación

El Centro de Conservación de Teruel tiene en su interior un centro didáctico sobre construcción y conservación de carreteras, dedicado a niños y niñas, que ha recibido en los dos últimos años más de 1.500 visitas de escolares, de Teruel y de diversos puntos de España.