Una novela histórica, premio Insula del Ebro.
16/04/2008
“El río voraz”, del argentino Alberto Cambas Sabaté, seduce al jurado por el ambiente porteño y la acertada recreación del río de la Plata como un personaje más de la trama. 16 de abril de 2008. El presidente de la CHE, José Luis Alonso, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, han presidido hoy el jurado que se ha reunido en la sede de la delegación del Gobierno para fallar la tercera edición del Premio Ínsula del Ebro.
Por mayoría de votos, la novela “El río voraz”, de Alberto Cambas Sabaté, es la galardonada con el Premio Ínsula que convocan la CHE y las delegaciones del gobierno de las nueve comunidades de la cuenca del Ebro y patrocina el Grupo Nozar.
El jurado ha valorado la estructura mediante la cual se recrea el ambiente histórico de Buenos Aires y el río de la Plata tras la independencia, así como la destreza con que se reflejan las tensiones sociales y de raza a través de la mirada melancólica de una joven protagonista.
“Es una auténtica novela de río, de escritura tranquila y acogedora, compuesta de agradables estampas históricas” ha dicho el Jurado, que ha valorado especialmente la recreación del río de la Plata como un personaje más de la trama.
Alberto Cambas tiene 66 años de edad y es músico de jazz y analista político. Natural de Argentina, actualmente reside en este país, donde ha recibido numerosos premios literarios por sus cuentos y otras novelas. El Premio Ínsula, dotado con 12.000 € así como con la edición y publicación de la obra, se entregará en la próxima feria del libro en Zaragoza.