El Gobierno aprueba 30 proyectos de sostenibilidad turística en destino para Andalucía con fondos del Plan de Recuperación
14/12/2022
Andalucía recibirá 85.056.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos europeos en esta materia
El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Andalucía de 30 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Andalucía recibirá 85.056.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.
“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.
Estos son los 30 proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Andalucía:
ALMERÍA
Vera (Ayuntamiento): Se persigue potenciar el centro histórico de Vera como espacio turístico comercial y cultural que complemente la oferta de sol y playa. Con las actuaciones propuestas se pretende aumentar la competitividad mediante la puesta en valor de otros recursos turísticos, lo que contribuirá a desestacionalizar y generar nuevas oportunidades.
Cuevas del Almanzora (Ayuntamiento): Con las actuaciones propuestas se trata de potenciar los recursos que ya posee el municipio y poner en valor los aspectos naturales del territorio, de forma que se diversifique su oferta, que está muy centrada en el patrimonio monumental, cultural y paisajístico. Con este plan se pretende aumentar la competitividad del destino, diversificar la oferta turística, y mejorar la sostenibilidad y la digitalización del destino.
Almería-Cabo de Gata (Ayuntamiento): El objetivo general del Plan es transformar el destino turístico del Parque Natural alrededor de la triple sostenibilidad (medioambiental, socioeconómica y territorial) utilizando el turismo activo como palanca de cambio, dando a conocer los valores naturales, la biodiversidad y el patrimonio cultural del destino.
Roquetas de Mar (Ayuntamiento): Roquetas parte de los atributos que la singularizan con sus espacios naturales que aportan valor añadido a su modelo de turismo y le permitan reposicionarse como destino de sol y playa. Se quiere poner la sostenibilidad en el centro de las políticas turísticas con orientación a ampliar la temporada de sol y playa a lo largo del año, incrementar la competitividad del destino y las experiencias turísticas con nuevos productos que se puedan disfrutar fuera de la temporada alta.
CÁDIZ
Chiclana de la Frontera (Ayuntamiento): El objetivo del Plan es transformar Chiclana en un destino que ofrezca una experiencia singular y extraordinaria, conectando y cohesionando el eje litoral-turístico y el centro histórico, diversificando y desestacionalizando el turismo. Para ello, se apuesta por la innovación, la comunicación y la gestión turística para atraer nuevos visitantes, impulsando el desarrollo sostenible del territorio turístico.
El Puerto de Santa María (Ayuntamiento): El Plan sienta su intervención en la mejora de la conectividad del litoral de la Costa Oeste con el resto del destino a través de infraestructuras multimodales, priorizando el uso de la bicicleta y equipamientos que incidan directamente en la descongestión del tráfico rodado y repercutan positivamente en la modalidad sostenible de El Puerto de Santa María. De esta manera, el producto turístico de las playas de la Costa Oeste tendrá asociados valores como la sostenibilidad, la calidad y la protección medioambiental.
Rota (Ayuntamiento): Se contemplan una serie de actuaciones que tienen como fin mejorar y ampliar la calidad turística de los servicios que ofrece Rota para convertirlo en un destino símbolo de la excelencia turística. Se persigue que Rota se transforme en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de la población residente.
Campo de Gibraltar (Mancomunidad): El objetivo del plan es convertir el Campo de Gibraltar en destino turístico sostenible e inteligente impulsando su marca a través de la mejora de las infraestructuras y la movilidad sostenible. La comarca cuenta con ocho municipios de diferentes tamaños y realidades socioeconómicas: ciudades industrializadas, núcleos con un importante desarrollo turístico y poblaciones rurales de interior.
CÓRDOBA
Villafranca de Córdoba (Ayuntamiento): Con la puesta en marcha de las iniciativas que propone el PLAN se pretende promover el emprendimiento y generar dinamismo económico sustentado en la actividad turística, que permita que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y no tener que emigrar a otros lugares.
Baena (Ayuntamiento): El principal objetivo que se persigue es convertir a Baena en un destino turístico rural, diferenciado por su oferta de alto valor, basada en sus tres atributos identitarios: aceite, Semana Santa/tambor y Torreparedones, que permita aprovechar mejor la pertenencia de la localidad a varias rutas turísticas de índole cultural supraprovinciales, entre las que están Caminos de Pasión, Ruta del Vino Montilla-Moriles, Ruta Bética-Romana o el Camino Mozárabe.
Sierra Morena Cordobesa (Mancomunidad): Los ejes fundamentales sobre los que se desarrollará el Plan son el astroturismo; la interpretación de paisaje de flora y fauna; y el Camino Mozárabe de Santiago, estableciendo sinergias con otros recursos y aprovechando la red de senderos no solo como vías de conexión sino para el desarrollo de actividades, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística andaluza y favoreciendo la cohesión territorial.
Valle del Guadiato (Mancomunidad): El destino turístico Valle del Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, conforma una comarca rural con una idiosincrasia y un legado cultural muy particular. Tiene una identidad histórico-territorial enraizada en la actividad de la industria minera, desde el Neolítico hasta el siglo XX, con la explotación de la cuenca carbonífera del Guadiato.
Añora (Ayuntamiento): enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende posicionar Añora y su entorno como destino saludable, icónico por su compromiso con el ecosistema de la dehesa y su producción alimentaria, irradiando sus efectos a la comarca de Los Pedroches y generando alianzas con todos los agentes de la cadena del proceso productivo, desde el sector primario hasta la restauración.
GRANADA
Motril (Ayuntamiento): El municipio de Motril supone en la actualidad uno de los destinos con mayor potencial turístico de la Costa Tropical. Se persigue integrar turismo, salud y calidad de vida como elementos esenciales dentro de la evolución de Motril como destino turístico, de manera que tanto la oferta, como el espacio turístico y su propio tejido productivo, reconfiguren su oferta turística
Salobreña (Ayuntamiento): La potencialidad turística de Salobreña excede en mucho a la de su oferta actual, centrada en la comercialización de su modelo de sol y playa. El plan propone recualificar la oferta, diversificarla y conectarla con los recursos naturales y culturales de su propio espacio rural, de sus núcleos de población y de los municipios colindantes.
Lanjarón (Ayuntamiento): el plan persigue frenar el despoblamiento rural mediante la implementación de una estrategia de desarrollo turístico sostenible, que permita el progreso económico y social, siendo ambiental y ecológicamente sostenible.
Huescar (Ayuntamiento): se pretende convertir Huéscar en un referente del turismo sostenible rural, activo y de naturaleza, favoreciendo la permanencia en el territorio y la creación de puestos de trabajo en el sector. Todo ello con la garantía de un recurso extraordinario al alcance de pocos municipios de interior, la puesta en valor y en uso turístico de un desfiladero de gran profundidad en el cauce de río Guardal.
HUELVA
Costa Occidental (Consorcio de Turismo): El objetivo general del plan es fortalecer la conectividad y accesibilidad de la Costa Occidental de Huelva a través de una red de caminos y vías ciclables y la creación y consolidación de una oferta turística innovadora, sustentada en el patrimonio natural y cultural del destino.
Aracena y Picos de Aroche (Diputación): este plan trata de potenciar y posicionar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como destino ecoturístico, fortaleciendo tres de sus pilares estratégicos de creación producto turístico: el patrimonio natural, su cielo nocturno (astroturismo) y su gastronomía, focalizada esta última en un producto turístico singular como es la Ruta del Jamón de Jabugo.
Campiña – Andévalo (Mancomunidad): este plan quiere servir de impulso turístico en la zona puesto que pretende actuar como elemento estructurador y dinamizador de la oferta turística de los municipios de su trazado, favoreciendo las sinergias entre ellos, un desarrollo turístico sostenible y mejorando su conexión.
Condado de Huelva (Mancomunidad): con las iniciativas que se quieren llevar a cabo se persigue revalorizar y potenciar la Ruta del Vino del Condado como producto turístico de identidad y diferenciador bajo el que articular todos los recursos y servicios turísticos, existentes y potenciales, del destino, que permita la recualificación de la oferta, la digitalización, la transición sostenible y la certificación como Ruta del Vino de España como garante de calidad.
JAÉN
Cazorla (Ayuntamiento): en Cazorla se propone la puesta en valor del patrimonio local y la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos para transformar el modelo de planificación y gestión del municipio en un ejemplo de destino turístico sostenible, resiliente y humano, actuando sobre sus recursos ecosistémicos y patrimonio cultural para garantizar su conservación a futuro.
Sierra Mágina (Diputación): Sierra Mágina es un territorio con un gran potencial turístico. Se trata de un macizo montañoso que emerge entre un mar de olivos para coronar las cumbres más altas de la provincia de Jaén y reunir uno de los catálogos de endemismos florares más variados de Europa. Se trabajará en este espacio, fuertemente vinculado a sus recursos naturales, a la montaña y a la actividad agropecuaria, un territorio que abarca pueblos que han surgido en torno a fuentes de agua, y que tradicionalmente ha sido territorio fronterizo.
Jaén (Diputación): enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable.
MÁLAGA
Benalmádena (Ayuntamiento): el plan contribuirá a la reducción del impacto de la actividad turística en el territorio, implantando soluciones eficientes y energéticamente sostenibles, recuperando de manera integral un entrono atractivo donde puedan coexistir una variada gama de experiencias de viaje en el destino.
Málaga (Ayuntamiento): el plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Málaga pretende sentar las bases para obtener la descentralización turística del centro histórico de Málaga, redirigiendo los flujos turísticos desde las zonas más saturadas hacia otros espacios con potencial turístico mediante rutas de gran interés turístico.
Nerja (Ayuntamiento): la propuesta de Nerja se plantea como una intervención a corto plazo de carácter transversal que pretende encontrar en el equilibrio de su propio ecosistema social, económico y medio ambiental la mejor fórmula para su evolución y consolidación hacia un destino mucho más eficiente y respetuoso, que permita el correcto aprovechamiento de todas sus potencialidades como es el caso de sus espacios naturales y riqueza ecológica.
Torremolinos (Ayuntamiento): el objetivo que persigue la actuación es volver a ser situar Torremolinos como pionero del nuevo paradigma que afronta el sector turístico. Para ello se realiza una apuesta firme por la renaturalización urbana, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la transformación digital del destino, que servirá de modelo de referencia para otros destinos similares andaluces y españoles, por ser el principal y más importante laboratorio de turismo de sol y playa en Andalucía.
SEVILLA
Écija (Ayuntamiento): el plan se centra en mejorar la vertebración y dotación de equipamientos e infraestructuras turísticas, que cohesionen la ciudad y sus diferentes espacios, con la finalidad de desarrollar una oferta equilibrada y que ponga en valor todo el potencial turístico de la ciudad.
Osuna (Ayuntamiento): por medio de las actuaciones propuestas se quiere redefinir el modelo turístico de Osuna a partir de la ampliación de la oferta turística, el posicionamiento de nuevos productos turísticos, la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico y del rico entorno natural del municipio, todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental social y económica.