Declaración institucional de Mariano Rajoy en Ayamonte (Huelva) sobre los atentados de Bruselas

Declaración institucional de Mariano Rajoy en Ayamonte (Huelva) sobre los atentados de Bruselas

22/03/2016


El presidente en funciones pide “perseverancia” contra el terrorismo, “dedicación, colaboración e inteligencia”


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha realizado en Ayamonte (Huelva) una declaración institucional condenatoria tras los atentados terroristas perpetrados en Bruselas (Bélgica). El presidente ha subrayado que la lucha contra el terrorismo exige perseverancia, dedicación, colaboración e inteligencia.

En el transcurso de un acto en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), Mariano Rajoy ha fijado la posición del Gobierno respecto a los atentados terroristas del aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en la capital belga y ha afirmado que el terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

A su juicio, la lucha contra el terrorismo "nos exige a todos perseverancia, nos exige dedicación, nos exige colaboración dentro de España y fuera de España y nos exige inteligencia". En este sentido, ha reiterado que España "no regateará ningún esfuerzo en esa labor".

Además, ha indicado que “no existe religión que ampare semejante fanatismo criminal” porque “la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo”.

Un sentido pésame
Rajoy ha recordado que España "ha sufrido en numerosas ocasiones el golpe del terrorismo" y ha mostrado su solidaridad y apoyo al Gobierno y a los ciudadanos belgas.

El presidente, que ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro belga, Charles Michel, al que ha transmitido el sentimiento de pesar de todos los españoles, ha agradecido "la responsabilidad y la lealtad de los distintos grupos políticos" y se ha comprometido a mantenerlos puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos.

Además, ha destacado la labor "discreta, constante y eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las fuerzas de inteligencia españolas en la lucha contra el terrorismo y la protección de los ciudadanos.

Banderas a media asta
Como testimonio del dolor de la Nación española ante los criminales atentados en Bruselas, el Gobierno ha determinado que las Banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos desde las 12.00 horas de hoy, 22 de marzo, hasta las 24 horas del día 24 de marzo de 2016.