Sanz: “El Gobierno aportará 1.901 agentes de las FCSE para reforzar la seguridad y el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla”

Sanz: “El Gobierno aportará 1.901 agentes de las FCSE para reforzar la seguridad y el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla”

14/03/2016


Dispositivo de Seguridad de la Fiestas de Primavera 2016


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que el Ejecutivo central aportará un total de 1.901 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “reforzar la seguridad y el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla, de los que 1.789 son funcionarios de la Policía Nacional y 112 de la Guardia Civil, lo que supone un aumento del 15,5% respecto a 2015 (1.646).

El delegado ha precisado que los 1.789 funcionarios de Policía Nacional que el Gobierno movilizará para la Semana Santa de Sevilla realizarán tanto tareas de acompañamiento como tareas propias de prevención y orden público, principalmente, por zonas como El Postigo, El Salvador, la Encarnación o El Duque, lugares de aglomeración de gente.

Además, ha señalado que el operativo comenzará el viernes de Dolores, 18 de marzo, día en el que las hermandades denominadas de “vísperas” realizan salida procesional en los alrededores de sus templos.

Asimismo, ha destacado que el CNP, además de “garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, ejecutará “las medidas preventivas y disuasorias adaptadas al Nivel 4 de alerta nacional; facilitará el normal transcurrir de las Hermandades; dará una respuesta rápida y eficaz ante posibles incidencias bajo la premisa de máxima discreción y empleo progresivo de los medios; y mantendrá una reserva operativa dispuesta ante contingencias mayores”.

Guardia Civil
Antonio Sanz ha explicado igualmente que la Guardia Civil y la DGT, por su parte, “se encargarán de velar por la seguridad de las carreteras de acceso y salida de Sevilla tanto para las personas que vengan a disfrutar de la Semana Santa más internacional de España como de aquellos sevillanos que deciden pasar fuera de la ciudad los días de festividad que contiene la semana grande sevillana”.

Para ello, ha puntualizado, “habrá 8 patrullas compuestas por 112 guardias civiles del Subsector de Tráfico de Sevilla”, que comenzarán a operar a las 15 horas del 18 de marzo y finalizarán a las 00:00 del 28 de marzo.

Al hilo de esto, ha recordado que durante la Semana Santa se activan dos fases con motivo de los desplazamientos que se esperan por las carreteras andaluzas en esas fechas cuya previsión se estima en 2´8 millones en toda la geografía andaluza.
Así, la primera fase comenzará a las 17:00 horas del viernes 18 de marzo hasta las 00:00 horas del domingo 20 de marzo, periodo que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2016, los días 18, 19 y 20 de marzo.

Por su parte, la segunda fase, “más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria”, comenzará a partir del mediodía del miércoles 23 de marzo, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2016, y comprenderá los días miércoles 23 y jueves 24 de marzo, para concluir a las 00:00 del lunes 28 de marzo con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 27 y el lunes 28 de marzo.

Respecto al cometido de la Dirección General de Tráfico, Sanz ha informado de que desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste 108 personas llevarán a cabo las tareas de supervisión y vigilancia de las carretas de entrada y salida de la capital de Andalucía. Además, desde este centro se aportará el siguiente equipamiento para Sevilla: 153 paneles de mensaje variable, 636 detectores y 153 cámaras en circuito cerrado de televisión.

También está previsto la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la A-49, sentido decreciente, desde el p.k. 47,000 (Bollullos Par del Condado) hasta el p.k. 18,900 para facilitar la entrada a Sevilla el domingo 27 de marzo desde las 11:00 hasta las 21:00 horas coincidiendo con la operación retorno.

Feria de Abril
Por otra parte, para el operativo de la Feria de Abril se movilizarán un total de 2.180 agentes, de ellos 1.782 miembros del CNP y 398 de la Guardia Civil, según ha explicado el delegado.

“Tan sólo dos semanas después de la finalización de la Semana Santa, la ciudad de Sevilla se prepara para vivir otro gran evento internacionalmente conocido como es la Feria de Abril”, ha manifestado el delegado, quien ha informado de que el operativo comenzará con la tradicional cena del ‘Pescaito’ el lunes 11 de abril y finalizará a media noche del domingo 17 al lunes con los fuegos artificiales.

Así, ha recordado que un total 2.180 agentes de las FCSE conformarán el operativo de seguridad por “la magnitud que alcanza esta fiesta”, al tiempo que ha destacado la “importante” labor que desempeñan la Guardia Civil y la Policía Nacional, que además de “garantizar” el orden y la seguridad y “contribuyen a consolidar el turismo en unas fechas tan importantes para la creación de empleo”.

Al hilo de esto ha explicado que la operatividad del CNP consistirá en la coordinación efectiva con otras instituciones y servicios, la presencia policial en el Real de la Feria 24 horas a partir de la noche del día 9 de abril, el Parque de Atracciones, la zona de fuegos artificiales y la Plaza de Toros.

Por su parte, la Guardia Civil garantizará los accesos a Sevilla previniendo y atendiendo cualquier accidente o incidente, así como evitando el estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas al Real de la Feria, así como el control alimentario diario de los productos que entren en el recinto ferial a través del SEPRONA que comenzará a funcionar desde las 06:00 horas del día 8 de abril hasta las 14:00 horas del día 16 de abril, según ha precisado Antonio Sanz.

El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico se iniciará desde las 15:00 del 11 de abril finalizando a las 02:00 horas del 18 de abril. Asimismo, las principales acciones que se realizarán desde el Subsector de Tráfico será la vigilancia de la SE-30 con cortes en km.12 y 13´5 de acceso a Puerto Oeste/Carretera de la Esclusa y a la Avenida de Tablada y Juan Pablo II para facilitar los accesos de convoyes y vehículos de emergencia.

En total, entre miembros de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico y del Seprona habrá un total de 199 patrullas con 398 agentes de Benemérita en este operativo para la Feria de Abril 2016, ha señalado Sanz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, ha informado también de que la Dirección General de Tráfico movilizará “el mismo dispositivo material y humano que para la Semana Santa”, esto es, 108 funcionarios y personal técnico especializado, mientras que los medios materiales para Sevilla son 153 paneles de mensaje variable, 636 detectores y 153 cámaras en circuito cerrado de televisión.

“Se señalizarán los cortes, desvíos, retenciones, indicaciones hacia los aparcamientos y otras incidencias que puedan producirse. También se podrán llevar a cabo otra señalización de acuerdo con la información y coordinación mantenida con el Ayuntamiento de Sevilla”, ha agregado.

Además, se establecerán una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos. Los más importantes son los ya conocidos como corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avda. Juan Pablo II y Avda. Blas Infante, además de que se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas, excepto el lunes que será de 18:00 a 21:00.

En cuanto a los coches de caballos, para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida Juan Pablo II. Para el trayecto de ida, desde la Hacienda del Carmen y La Recua, por Puente de Hierro, SE-30 y Recinto Ferial a través de Juan Pablo II: a las 12:00 y 13:00 horas, mientras que el trayecto de vuelta será por la Avda. Juan Pablo II, SE-30, Puente de Hierro por A-8082 a las 19:30 y 20:30 horas.