El delegado destaca el crecimiento “significativo” de las partidas sanitarias inspeccionadas en el PIF de Algeciras en 2015, con 90.000

El delegado destaca el crecimiento “significativo” de las partidas sanitarias inspeccionadas en el PIF de Algeciras en 2015, con 90.000

29/01/2016


Antonio Sanz visita el Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que las partidas sanitarias inspeccionas en el Puesto de Inspección Fronterizo de la Bahía de Algeciras “crecieron de forma significativa en 2015 al superar las 90.000 partidas” con respecto a otros años, toda vez que ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el PIF algecireño para “preservar la salud pública y controlar el posible fraude fiscal en el intercambio comercial”.

Sanz, que ha visitado las instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha informado de que este PIF “es el primer puesto de inspección fronterizo de España y uno de los primeros de Europa en cuanto a partidas inspeccionadas”, así como “el único español autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos”, además de “ser el puerto de mayor carga de trabajo del conjunto de los puertos españoles” debido a “la situación geoestratégica de la Bahía de Algeciras”.

“En este PIF se realizan importaciones y exportaciones de todo tipo de productos e incluso de animales vivos, por lo que cuenta con todos los tipos de instalaciones posibles a disposición de los agentes económicos 24 horas al día, los 365 días del año”, ha agregado Sanz, quien ha puesto en valor “la alta cualificación de la plantilla” de trabajadores del centro.

Según ha explicado el delegado, el objetivo del puesto de inspección fronterizo es “preservar la salud pública”, es decir, “garantizar la seguridad alimentaria, la salud de la cabaña ganadera y fauna silvestre y los cultivos y flora silvestre”.

“Hay que tener en cuenta que los alimentos inspeccionados en este PIF pueden ser consumidos por 500 millones de europeos”, ha indicado Antonio Sanz, que ha puesto en valor las instalaciones de “última generación” con las que cuenta el centro, citando como ejemplo, “las nuevas instalaciones destinadas a animales vivos”, que destacan por ser “pioneras en Europa” al incorporar los últimos requerimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las recomendaciones de la European Commission Directorate F-Food an Veterinary Office (FVO).

Aumento de las inspecciones
Respecto al número de partidas que se han inspeccionado entre los tres servicios para preservar la salud pública (Sanidad Animal, Vegetal y Exterior), ha informado de que en 2015 y en Sanidad Exterior, se inspeccionaron 41.069 partidas inspeccionadas, es decir, aumentaron un 9,5% con respecto a 2014 (37495 partidas inspeccionadas).

También, las partidas inspeccionadas crecieron en Sanidad animal y vegetal durante 2015 con la emisión de un total de 50.136 certificados, lo que supone un aumento del 23% con respecto al año anterior (40.551 certificados), ha precisado el delegado.

Del mismo modo, Sanidad vegetal creció un 27% en 2015 y respecto a 2014, con un total de 42.872 partidas inspeccionadas frente a las 33.497 del año anterior; mientras que Sanidad animal aumentó su actividad un 3%, pasando de las 7.054 inspecciones en 2014 a las 7.264 del año pasado, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Actividad del área sanitaria en el PIF
Respecto al área médica, destinada a evitar los riesgos sanitarios derivados del tráfico internacional de viajeros, el delegado ha destacado que en 2015 se atendieron un total de 3.317 viajeros presencialmente, se administraron 1.555 vacunas y se expidieron 351 certificados a buques.

En cuanto al área de farmacia-drogas, ha informado de que el tráfico internacional de productos farmacéuticos fue de 510 toneladas, mientras que los expedientes de drogas sumaron 24.921 y la droga recepcionada alcanzó las 185 toneladas, además que se destruyeron 248 toneladas de sustancias estupefacientes.

Asimismo, ha precisado, como dato significativo del volumen de mercancías que transitan por el PIF de Algeciras, que las de consumo humano, principalmente alimentos, registraron un total de 41.611 toneladas.

Garantía y control de mercancías
El delegado del Gobierno en Andalucía ha puesto en valor “el extraordinario trabajo que desempeña todo el personal que conforma la plantilla del PIF de Algeciras, así como “la labor impecable que venís desarrollando en aras de garantizar la seguridad de las mercancías que entran y salen desde puerto”.

Del mismo modo, ha felicitado a las FCSE por “la extraordinaria e imprescindible labor que desarrollan en cuanto a las inspecciones de Sanidad Exterior y, no sólo respecto a los cargamentos que arriban a nuestros puertos en aras del control y calidad de éstos, sino en inspecciones a buques que puedan llevar cargamentos de sustancias estupefacientes”, ha destacado.

La provincia de Cádiz es la que cuenta con mayor número de agentes desplegados, con unos 150 agentes de Policía y un centenar de guardias civiles, es decir, un total de 250 agentes, ya que la actividad de este PIF es la que mayor repercusión tiene de Andalucía, según ha informado Sanz.

Por último, Antonio Sanz ha felicitado Puertos del Estado y a los ministerios implicados por” hacer de este puerto un referente de competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras, dotándolo de unas instalaciones punteras y catalogadas de Primera”.