Crespo afirma que las reformas del Gobierno empiezan a trasladarse al empleo en andaluz
02/12/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que las reformas emprendidas por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura “empiezan a trasladarse a la creación de empleo en Andalucía”, recordando que “la reforma laboral está permitiendo crear empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2 por ciento”.
Crespo ha valorado como un “signo positivo” que Andalucía registre la mayor bajada del desempleo en el mes de noviembre en términos absolutos, con 9.571 personas menos en las listas del paro, un 0,92 por ciento. Además, ha destacado la mejora de la contratación indefinida, que ha registrado un total 12.598 contratos, con un incremento del 21,71 por ciento en términos interanuales.
A juicio de la delegada, estos datos indican que “se está consolidando el cambio de tendencia”, hasta el punto de que se ha registrado el mayor descenso en el mes de noviembre de toda la serie histórica a nivel nacional, a pesar de ser un mes históricamente negativo para los datos del desempleo.
En términos interanuales, los datos del desempleo en Andalucía arrojan un balance de 29.523 desempleados menos, lo que representa una bajada del 2,78 por ciento. A nivel nacional, el número de parados descendió los últimos doce meses en 296.792 personas, lo que equivale a una caída del 6,17 por ciento. Por ello, la delegada considera “necesario” que el Gobierno andaluz se esfuerce en seguir luchando contra el desempleo, y ha recomendado a la Junta “más medidas para que el ritmo en la creación de empleo crezca en Andalucía en niveles similares a la media española”.
Crespo ha recordado que el empleo es la máxima prioridad para el Gobierno de España, cuyo trabajo en Europa ha logrado 460 millones de fondos europeos que han permitido a la Junta poner en marcha planes de empleo para combatir el desempleo juvenil.
A este respecto, ha pedido al Gobierno andaluz que “gestione todos los recursos que consigue el Gobierno de Rajoy en Europa para dinamizar la creación de empleo”, recordando que los 80.000 millones de euros que ha recibido la comunidad autónoma desde la integración de España en la Unión Europea “no han logrado sacarnos de la cola de las estadísticas europeas”.
Del mismo modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad que más recursos del Estado recibe en concepto de Políticas Activas de Empleo, con un montante total de 866 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.
Junto a ello, Andalucía cuenta con un plan de empleo especial para el campo, el PROFEA, dotado de 147 millones de euros anuales. Precisamente, según ha apuntado Crespo “el sector agrario ha sido el que mayor bajada del desempleo ha experimentado en el mes de noviembre, con una bajada de 5.070 personas”.