El Gobierno adjudica las obras del nuevo edificio de viajeros de la estación de Irun

El Gobierno adjudica las obras del nuevo edificio de viajeros de la estación de Irun

21/12/2022

  • Las obras suponen una inversión de 65,28 millones de euros y serán ejecutadas por la UTE integrada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino en un plazo de 30 meses

 

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado hoy las obras del nuevo edificio de viajeros de la estación de Irun, que consolidará a la ciudad como referente de movilidad sostenible y multimodal y contribuirá a su regeneración urbana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue avanzando de esta manera en el desarrollo ferroviario en el País Vasco. Las distintas actuaciones incluidas en el proyecto representan una inversión de 65,3 millones de euros, que serán ejecutadas por la UTE integrada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino en un plazo de 30 meses.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado que la nueva estación “va a dar un gran empujón al proyecto de regeneración de Irun al convertir su gran playa de vías ferroviarias en una nueva área de centralidad”.

El proyecto de la estación de Irun, impulsado por Adif, incluye la ejecución de un nuevo edificio sobre las vías, que unificará los usos de viajeros en la estación, la reorganización de las vías y la integración del edificio en el entorno, así como la demolición del actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

Un edificio a modo de puente sobrevolando 10 vías

La nueva estación se configura a modo de puente, que sobrevolará las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza.

La estación estará integrada por tres niveles:

•        La planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas y mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías

•        Entreplanta-oficinas, con un espacio diáfano para los trabajadores de la estación

•        La planta primera-vestíbulo principal, que conectará con la zona de embarque -cercanías, media y larga distancia e internacionales- a través de unas ‘cajas’, situadas en el lado sur. Cada una de ellas, dotada de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Frente al edificio de viajeros se ha incluido un volumen de menor tamaño que albergará los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el Rent a Car. Estos espacios compartirán una zona común de espera, volcada al exterior, y una zona de aseos y almacenaje/instalaciones. Y contará con acceso directo, tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento.

El edificio de viajeros y el destinado a los operadores de autobuses y alquiler de coches contarán con calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones). Adicionalmente, la estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

Punto de conexión con la ciudad

La integración de la nueva estación con el entorno se resuelve con la proyección de una nueva plaza, que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas. En su ejecución se respetarán los árboles situados en el entorno y está prevista la incorporación de nuevos ejemplares, así como nuevo mobiliario urbano.

La actuación incluirá también la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas e incluirá plazas para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos. La zona destinada a parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones propias.

La construcción de la nueva estación incluirá otras actuaciones, entre ellas, la reorganización de la playa de vías, con el fin de ensanchar los andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia y posibilitar a futuro la alta velocidad.

El diseño de la estación se ha hecho compatible, además, con las obras que materializarán el cambio de ancho a estándar, en las vías 6-10, así como con la incorporación del tercer carril, en la vía 5.

El proyecto incluye la ejecución de 5 andenes adaptados a la nueva playa de vías, dotados de marquesinas y elementos de comunicación vertical, que permitirán un servicio especializado a cercanías, media y larga distancia y servicios internacionales.

El proyecto, realizado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Irun, será compatible con el desarrollo de la pasarela urbana de conexión entre la plaza de la estación y el futuro espacio urbano de ViaIrun, recogida en el convenio entre el Ayuntamiento de Irun, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif.

Asimismo, la actuación se enmarca en los compromisos acordados en el convenio entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS)-Red Ferroviaria Vasca para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la estación ferroviaria de Irun.