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Aena pone en servicio el nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao
15/12/2022
Edificio eficiente y sostenible
- La inversión en la obra del edificio ha ascendido a 12,4 millones de euros
El Aeropuerto de Bilbao estrena el nuevo edificio de oficinas, denominado bloque técnico en el argot aeroportuario, en el que se centralizarán los espacios de trabajo de varios organismos y empresas. Así, gran parte de los empleados de Aena, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia privada y agentes handling, ocuparán las nuevas oficinas situadas al oeste del edificio terminal.
El coste de la construcción de la obra ha ascendido a 12,4 millones de euros y la ejecución se ha desarrollado sin sobresaltos, en un plazo de 36 meses. La obra ha sido ejecutada por la UTE formada por OHLA y Adolfo Sobrino.
El edificio está formado por dos volúmenes a dos niveles diferentes unidos por un módulo de comunicación vertical. De esta forma el edificio se adapta al terreno y se minimiza el movimiento de tierras y el impacto ambiental. Se distribuye en 5 plantas y tiene una superficie construida total de 7.729,6m². Cuenta con un aparcamiento para trabajadores que posibilitará que los pasajeros dispongan de más de dos centenares de plazas adicionales en el aparcamiento principal frente a la terminal.
Gracias al nuevo bloque técnico, se libera un importante espacio en el edificio terminal para los pasajeros. Concretamente se interviene sobre una superficie de 2.200 m², lo que conlleva el aprovechamiento de 1.500 m² adicionales para zona de embarque de los pasajeros, ya en servicio.
Zonas de trabajo diáfanas y nuevo CPD
Entre las novedades más destacables para los trabajadores del aeropuerto están la luminosidad y la amplitud del nuevo edificio, que, con espacios diáfanos, sustituyen a las antiguas oficinas diseminadas por el edificio terminal.
Además de una mejora ostensible en los espacios de trabajo, el bloque técnico, cuyo equipamiento y mobiliario ha costado 0,785 millones de euros, también dará cabida a un nuevo centro de proceso de datos (CPD), que pasará a ser el principal cerebro del aeropuerto una vez entre en servicio. Este CPD conlleva una inversión de 1,7 millones de euros.
El edificio, en línea con el compromiso sostenible de Aena, que prevé que todos sus aeropuertos obtengan la electricidad necesaria para su funcionamiento gracias al autoconsumo en 2026, incorpora iluminación LED con un sistema centralizado digital y con sensores de presencia. La climatización se obtiene con un sistema de aerotermia de alto rendimiento energético, apoyado en paneles solares térmicos para la producción de agua caliente.
La magnitud del proyecto del nuevo edificio se entiende mejor con las siguientes cifras empleadas hasta la fecha:
- Más de 9.500 m³ de hormigón
- 950 toneladas de hierro
- 60 kilómetros de cable eléctrico
- 70 kilómetros de cable de datos
- 4 kilómetros de tuberías
- 4.200 m² de suelo técnico
- 1.600 m² de fachada ventilada
- 1.500 m² de muro cortina