Las obras del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz estarán terminadas este año

Las obras del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz estarán terminadas este año

27/09/2017

  • El Subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera; el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; y el Director del Centro, Florencio Domínguez, han visitado hoy  el edificio de la antigua sede del Banco de España para comprobar la evolución del proyecto de rehabilitación
  • El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tiene previsto abrir al público después del verano de 2018 como el primero de Europa dedicado a damnificados por actos terroristas 

El Subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, han visitado esta mañana en Vitoria-Gasteiz las obras de rehabilitación de la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, acompañados por el Director del Centro, Florencio Domínguez.

Durante la visita, han comprobado el estado de las obras y han anunciado que los trabajos estarán acabados para finales de este año. Después llegará el momento de llevar adelante el proyecto museográfico, por lo que el Centro podría abrir sus puertas después del verano del año 2018.

El Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo, el primero de Europa dedicado a damnificados por actos terroristas y uno de los pocos existentes en el mundo, se ubica en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa, que  está siendo rehabilitada.

“En el Centro Memorial queremos preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir su memoria colectiva y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”, ha destacado Luis Aguilera.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tendrá un total de 700 m² para exposiciones, distribuidos entre planta baja y primera planta, según el programa arquitectónico. El edificio, una vez terminados los trabajos de reforma, dedicará 220 m² al espacio Memorial en la planta baja. La exposición permanente contará con un total de 380 m² disponibles, distribuidos entre el sótano (15 m²), la planta baja (127,69 m² en una sola sala) y la primera planta (237 m² repartidos en tres salas de 63, 88 y 86 m²). A esto hay que sumar alrededor de 100 m² dedicados a exposiciones temporales.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, ha destacado el “valor simbólico” que tiene que el Centro Memorial esté ubicado en Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Ha subrayado también la “necesidad de mostrar un mayor afecto y apoyo a las víctimas del terrorismo y su familias, porque ellas han padecido un tipo de violencia que ha sido celebrado y ensalzado por una parte de la sociedad”.

Reproducción del zulo de Ortega Lara

De hecho, en la exposición permanente destacará una reproducción a escala real del habitáculo –observable desde un techo acristalado– en el que la banda terrorista ETA tuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La exposición permanente se divide en cuatro apartados, siempre con la mirada de las víctimas como hilo conductor. Uno está dedicado a la historia del terrorismo en España y en el mundo. El segundo hará hincapié en las diferentes organizaciones terroristas y en cómo actuaron y estigmatizaron a sus víctimas. El tercero será un espacio dedicado a la respuesta policial, judicial, ciudadana y política. Y el cuarto expondrá testimonios de las víctimas. Todo ello con una vocación pedagógica para que no se repitan los hechos.

Asimismo, en el inmueble se ubicará un centro documental con archivo, biblioteca, hemeroteca y sala de consulta para investigadores. El resto de las dependencias se utilizarán para oficinas de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y salas de conferencias.