Fomento convoca las ayudas para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural

19/07/2017

  • El Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, recuerda que en los últimos diez años el País Vasco ha recibido cerca de 20 millones de euros para la recuperación, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural
  • Esta convocatoria contará con una aportación por parte del Ministerio de Fomento de 50,5 millones de euros para el conjunto del patrimonio español.

 

El Ministerio de Fomento ha convocado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. Esta convocatoria contará con una aportación por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.

Desde el año 2006, el País Vasco ha recibido, con cargo a esta partida económica del Gobierno de España un total de 19,9 millones de euros que han contribuido a financiar actuaciones de recuperación y conservación del  patrimonio cultural en los tres territorios vascos.

Entre los bienes del País Vasco financiados con el 1´5% Cultural figuran, entre otros, la Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz y el Valle Salado de Añana, en Álava; la rehabilitación del Ayuntamiento y la Iglesia de San Agustín en Azpeitia y del Palacio de Aguirre en Deba, en Gipuzkoa; y las obras de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación del Puente Bizkaia entre Portugalete y Getxo, y del nuevo Teatro de Getxo, en Bizkaia.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destaca la importancia que tiene el programa del 1,5% Cultural como “garante de la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural” y recuerda “el efecto muy positivo que estas inversiones tienen no sólo en los bienes culturales sino también en otros sectores como el turismo o la generación de empleo”.

El artículo 68.1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986 de 10 de enero establecen que, en el presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de al menos el 1% de los fondos que sean de aportación estatal a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística. Desde octubre de 2013 este porcentaje se ha incrementado, en lo que se refiere a fondos provenientes del Ministerio de Fomento, al 1,5% de estas aportaciones.

Presentación de solicitudes

Los criterios para la selección y priorización de los proyectos que soliciten financiación con estos fondos son los establecidos en la Orden FOM/1932/2014 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

Esta convocatoria, realizada conforme a estas bases reguladoras, supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 €. El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso público, o privada sin ánimo de lucro pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria y deberán ajustarse a la documentación detallada en las bases reguladoras. Dichas solicitudes deberán presentarse, como norma general, a través del registro electrónico de la Sede del Ministerio de Fomento

(https://sede.fomento.gob.es).