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Adif inicia la excavación de la boca norte del túnel de Udalaitz en el tramo Mondragón-Elorrio
18/03/2011
- El túnel, de 3.160 metros, supone el 71% de la longitud del trayecto que discurre entre los municipios de Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya)
- Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “los sucesivos avances en la construcción del TAV en el País Vasco nos acercan al objetivo demandado por la sociedad vasca de disponer de una infraestructura ferroviaria sostenible, respetuosa con el medio ambiente y fundamental para el desarrollo económico y social”
Adif ha iniciado la excavación de la boca norte del túnel de Udalaitz, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura se encuentra ubicada en el vértice suroeste del nudo, dando continuidad al ramal Vitoria-Bilbao
Se trata de un túnel de 3.160 metros de longitud, con una sección de 85 m2, que albergará doble vía de alta velocidad. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de un túnel artificial con una longitud de aproximadamente 12 metros. La excavación de la boca sur se iniciaba en noviembre de 2009, desde donde se ha avanzado hasta prácticamente la mitad del recorrido del túnel en avance y se trabaja en la fase de destroza.
El túnel de Udalaitz, segundo más largo de la línea, se excava por métodos tradicionales, ejecutando inicialmente la parte superior del mismo –fase de avance–, para acometer posteriormente la excavación de la parte inferior –destroza–. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain y Udalaitz. Completan el trayecto los viaductos de Kobate y Gabaundi.
Para la total integración de la infraestructura con el entorno, al término del tramo Mondragón-Elorrio se replantarán 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol.
En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, que ha terminado las obras de plataforma.
En el trayecto que conectará Vitoria-Gasteiz con Bilbao, el 70 por ciento del recorrido discurre por estructuras singulares. Concretamente, en los proyectos constructivos de los trece tramos mencionados se incluyen 35 viaductos y 26 túneles.
En este momento, están en ejecución un total de 21 túneles, entre los que destacan los más largos: Albertia, Udalaitz, Zaratamo, Ganzelai, e Induspe, además del túnel de Luko ya terminado. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos. Entre ellos destacan: el viaducto sobre la carretera A-2620, el viaducto San Antonio–Malaespera, el viaducto de Mañaria, el viaducto sobre la carretera A-3002, N-1 y río Zadorra, el viaducto sobre la carretera GI-3343, o el viaducto sobre el río Nervión.
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción del túnel, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del mismo, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
Así mismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de líneas ferroviarias.
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
PRINCIPALES BENEFICIOS
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria y prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
FINANCIACIÓN EUROPEA
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.