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Policía Nacional y Guardia Civil han realizado 57.825 controles en Navarra durante el primer año de lucha contra la COVID-19
12/03/2021
Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo desde que se decretara el primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, un total de 57.825 controles preventivos relacionados directamente con la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Aquí se incluyen, por ejemplo, los controles para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cada momento (uso de mascarilla, restricciones de la movilidad, aforos…) y también los cierres perimetrales que han afectado tanto a la comunidad en su conjunto como a determinados núcleos de población. De esos controles, 57.093 corresponden a Guardia Civil y el resto, 732, a Policía Nacional.
Fruto de esa actividad preventiva, ambos cuerpos policiales han elevado un total de 9.669 propuestas de sanción en el último año: 6.490 en el caso de Guardia Civil y 3.179 desde Policía Nacional.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, recuerda que las policías han realizado durante estos meses una labor divulgativa e informativa de las restricciones vigentes, pero también han sancionado los incumplimientos de las normas. “La mayor parte de la sociedad está siendo responsable”, apunta Arasti, “pero no podemos permitir que unos pocos pongan en riesgo el esfuerzo de los demás”.
Asimismo, agentes de la Guardia Civil han realizado durante estos meses un total de 7.990 auxilios. De ellos, 4.398 están relacionados directamente con las residencias de mayores y centros de día y otros 2.622, con la entrega de material farmacéutico a personas vulnerables. El cuerpo colaboró, también, con el reparto de material escolar entre las familias durante el cierre de los colegios.
Por su parte, Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 313 auxilios humanitarios vinculados a la COVID-19.
Desde el inicio del primer estado de alarma, también han colaborado con Navarra las Fuerzas Armadas. Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como el Ejército han realizado un total de 321 intervenciones en lugares públicos y privados. Aquí se incluyen desinfecciones (residencias, centros de personas con discapacidad, pisos tutelados, edificios públicos…), apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas. Además, se ha formado a 79 rastreadores de los que han sido activados 46.
Por su parte, la Delegación del Gobierno sigue tramitando las propuestas de sanción correspondientes al primer estado de alarma, en concreto, las interpuestas por Policía Nacional, Guardia Civil y algunas policías locales. Hasta la fecha, se han incoado 4.100 expedientes sancionadores que corresponden a unas 4.500 denuncias, puesto que hay expedientes que aglutinan varias de ellas. 1.497 personas denunciadas han abonado, hasta el momento, la multa correspondiente.
José Luis Arasti reconoce el “gran trabajo” que están realizando los empleados públicos en momentos de especial dificultad. “Llevamos ya un año de lucha contra la pandemia y se nota el cansancio, pero debemos mantener la tensión ahora que el final se ve un poco más cerca”, apunta el delegado del Gobierno en Navarra.