Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
La Guardia Civil de Navarra ha destruido de forma controlada dos granadas de mortero y un proyectil de cañón aéreo
15/10/2018
La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la destrucción controlada de dos granadas de mortero de uso militar y de un proyectil de calibre 20mm.
El pasado día 25 de septiembre de 2018 se recibió llamada en el teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062 por parte de un ciudadano de la localidad de Peralta (Navarra), en la que comunicaba el hallazgo de un proyectil en los alrededores de dicha localidad.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana al objeto de verificar los hechos y acordonar la zona para evitar posibles daños a personas o bienes. Verificados los hechos, se movilizó al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Navarra.
La destrucción del proyectil, 20 mm de calibre, requirió de su traslado por parte del GEDEX hasta el campo de maniobras de “El Carrascal” donde procedieron a su destrucción completa sin causar ningún tipo de daño.
Por otro lado, se recibió otra llamada en el 062 el pasado jueves 26, en la que un agricultor de la zona comunicaba el hallazgo de dos granadas. El GEDEX, nuevamente se desplazó al lugar del los hechos, donde constató la existencia de las dos granadas de mortero, posiblemente de los años 70.
El lugar donde fueron localizadas, es una zona próxima al Carrascal en la que durante la década de los 70 se realizaron maniobras militares. El GEDEX de la guardia Civil procedió a la destrucción controlada en el mismo lugar de su localización sin causar ningún tipo de daño en la zona y evitando en todo momento cualquier peligro para la población.
En caso de encontrar algún artefacto que le parezca sospechoso, lo primero que debe hacer es no manipularlo, despejar la zona para evitar posibles daños personales y avisar al teléfono de Emergencias de la Guardia Civil 062.