Aviso por frío y nieve

26/11/2012

  • Acompañado de lluvia y viento
  • La nieve afectará a numerosas zonas de la Península y Baleares, así como a la sierra de Madrid
  • Las cotas podrán descender hasta los 600 metros
  • Si debe viajar en coche, es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido. Esté muy atento a las placas de hielo y revise neumáticos, anticongelante y frenos de su vehículo
  • Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
  • Tenga en cuenta las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
  • Consulte la información actualizada en www.proteccioncivil.es , www.dgt.es y www.aemet.es 

 

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa del episodio de frío, nieve, viento y lluvia que se inicia el lunes, día 26, en toda la Península, como consecuencia de un flujo de aire polar, y que se mantendrá, al menos, hasta el fin de semana.

La nieve afectará a numerosas zonas de la Península y Baleares, así como a la sierra de Madrid. Las cotas podrán descender hasta los 600 metros.

 

Información de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el episodio de frío, nieve, viento y lluvia

A lo largo del lunes, día 26, se establece sobre la Península un flujo de aire polar, que dará lugar a vientos de componente norte, con una acusada bajada de las temperaturas, lo que provocará un episodio de frío, viento, lluvia y nieve en amplias zonas del área peninsular. Esta situación se mantendrá al menos hasta el fin de semana.

Durante el episodio, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte de la Península y en Baleares, más intensas y frecuentes en el área cantábrica, donde incluso podrían ser ocasionalmente fuertes y con granizo. También podrían ser localmente fuertes en puntos de Baleares y de Cataluña el martes 27 y miércoles 28. Las precipitaciones afectarán de manera más débil al resto de la Península, siendo menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al sur y al suroeste.

La cota de nieve descenderá a partir del lunes, día 26, por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de los días, entre los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular y entre los 800-1200 metros en el resto de la Península y en Baleares. Se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas montañosas, sobre todo en la cordillera Cantábrica. También será significativa la aparición de nieve en algunas zonas llanas, sobre todo en puntos de la meseta norte.

A partir del día 27, se esperan vientos de componente norte moderados con intervalos de fuertes en la Península y Baleares y con rachas de muy fuerte en zonas altas y sobre todo en puntos del este y del nordeste de la Península.

La bajada de las temperaturas comienza el lunes 26, llegando a ser moderada en la mitad noroeste peninsular. El día 27, continuará el descenso, siendo moderado a notable en toda la Península y Baleares, especialmente en el sur y en el este peninsular. La sensación térmica será aún más fría, debido a la presencia del viento. El resto de la semana, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con una cierta tendencia a bajar algo más.

En Canarias, durante el lunes 26, podrán registrarse precipitaciones localmente fuertes y rachas de viento muy fuerte de componente oeste. A partir del día 27, se establecerá una situación de alisios moderados a fuertes, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas.

 

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

 

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

 

Ante la previsión de frío y nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
 

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
 

Ante vientos costeros

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
 

Ante lluvias intensas y/o persistentes

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

 

En materia de tráfico

Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios:

- DESDE TELÉFONO MÓVIL:

   Movistar     505 / 404 / e-moción
   Orange      2221
   Vodafone  141
   WAP           http://wap.dgt.es/
 

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

- INTERNET:  http://www.dgt.es

- TELETEXTO de las principales cadenas de televisión

- TELÉFONO 011

- BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

El servicio de información a través de las emisoras de radio suele ser el medio más efectivo para conocer la realidad de la situación de una forma inmediata. La Dirección General de Tráfico dispone de un gabinete dedicado exclusivamente a facilitar información en directo del estado de la circulación a medios de comunicación.

También en su página web se actualiza cada pocos minutos un boletín hablado sobre el estado de la circulación en la dirección www.dgt.es/informacioncarreteras/boletinradiofonico .