La Delegación del Gobierno garantiza el cumplimiento escrupuloso de la ley en la gestión de la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima y reafirma su compromiso en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos

28/09/2021

Murcia, 28 de septiembre de 2021. Ante la llegada de numerosos inmigrantes irregulares por vía marítima en las últimas horas, la Delegación del Gobierno informa:  

-El dispositivo estatal de rescate y salvamento de los inmigrantes irregulares que llegan en patera está funcionando a la perfección, como lo lleva haciendo en los últimos años. La llegada de migrantes se está gestionando de manera ejemplar y cumpliendo escrupulosamente la ley.

-Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán luchando, con un compromiso total, contra las mafias que trafican y comprometen la vida de personas

-Mientras tanto, el magnífico dispositivo estatal de rescate y auxilio de inmigrantes, formado por cientos de servidores públicos, sigue activo para salvar la vida a todos los que huyen del drama sociopolítico que viven en su país y garantizarles una atención digna de un Estado de Derecho como el nuestro

-Ponemos el foco y la atención en combatir estas mafias que trafican con seres humanos, no en estigmatizar a los inmigrantes, que hay que recordar NO SON DELINCUENTES, y que al entrar de forma irregular en España cometen una infracción administrativa.

-Por tanto, mientras los trámites policiales y judiciales se resuelven, no se les puede retener más de 72 horas. Pero, lejos de abandonarlos a su suerte, se les proporciona toda la asistencia humanitaria, sanitaria y jurídica y se les ofrece la posibilidad de integrarse en el programa de acogida humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones.

-Aun así, insistimos, puesto que no están privados de libertad, pueden abandonar el recurso de acogida cuando voluntariamente lo consideren, sin perjuicio del procedimiento de orden de expulsión, que sigue su curso normal y, llegado el caso, se ejecuta.

-La labor de las entidades a las que se derivan es atender las necesidades básicas de las personas acogidas, proporcionar apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa y evaluar el proceso migratorio de cada uno de ellos

-Mensaje de tranquilidad, no generar alarma social y reiterar que no existe ningún incremento en las estadísticas de criminalidad como consecuencia de la llegada de inmigrantes.

-Tampoco supone riesgo sanitario alguno, pues todos son atendidos y sometidos a diferentes pruebas médicas, incluidas los del protocolo COVID-19, que permite aislar a todo el que resulte positivo y a todos sus contactos directos.