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El Plan de Racionalización Ferroviaria garantiza la continuidad de la línea entre Murcia y Cartagena con un incremento del 3,3% en las “oportunidades de viaje”
28/12/2012
La supresión de diez circulaciones semanales se compensa con la posibilidad de realizar los viajes en otros trenes regionales y de larga distancia con títulos de media distancia
En este servicio, la aportación del presupuesto público alcanza altos porcentajes respecto al coste económico del servicio
Ninguna estación en Murcia queda sin servicio ferroviario
El Plan de Racionalización Ferroviaria aprobado hoy en Consejo de Ministros garantiza la continuidad del servicio de media distancia entre Murcia y Cartagena con un incremento del 3,3% en las oportunidades de viaje a pesar de la reducción de diez frecuencias semanales que resultaban claramente ineficientes.
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha valorado muy positivamente esta reestructuración ya que garantiza, por encima de cualquier otra circunstancia, la necesidad de movilidad de los ciudadanos. “Se trata de una reestructuración que permitirá un ahorro considerable sin mermar los servicios públicos y con una racionalización del gasto”, manifestó.
La posibilidad de realizar este recorrido en otros trenes con un título de media distancia facilita y garantiza el cumplimiento de un servicio por el que el viajero paga 5,10 euros en media distancia convencional y que las arcas públicas subvencionan con otros 37 euros, lo que representa un alto porcentaje de aportación de presupuesto público respecto al coste económico del servicio
En la actualidad, Murcia cuenta con 95 trenes semanales en 3 relaciones de media distancia convencional, con 357.000 viajeros anuales, unos ingresos de 3.556.700 euros, unos costes de 5.537.300 euros y un resultado de -1.980.600 euros. El índice de cobertura medio en la comunidad es del 64,2% y el aprovechamiento medio del 42,1%.
De las 95 circulaciones semanales que se prestan actualmente en esta Comunidad, se reducirán 10 claramente ineficientes en el servicio Murcia-Cartagena. Este servicio, por tanto, pasará de 68 a 58 frecuencias semanales.
Esta reestructuración conlleva también la supresión de la parada en la estación de Beniel para trenes de media distancia ya que cuenta con menos de un viajero de media al día. No obstante esta estación seguirá funcionando para el servicio de Cercanías. Por lo tanto, en la Región de Murcia, ninguna estación queda sin servicio ferroviario.