El Gobierno destina 1,5 millones de euros a nuevo Centro Polivalente de APANDIS

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con la presidenta de Apandis, Antonia García Martínez, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, frente a la primera piedra del nuevo Centro Polivalente de Apandis.

27/07/2009

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar con la presidenta de la Asociación APANDIS, Antonia García Martínez, han celebrado esta mañana la colocación de la primera piedra del Centro Polivalente, con el que reemplaza sus antiguas instalaciones y que prestará servicio a unas 175 personas con discapacidad de la comarca de Lorca.  

González Tovar ha señalado que el Ministerio de Sanidad y Política Social aporta a este convenio el 63 por ciento con una inversión total de 1.560.000 euros, de los que 1.500.000 proceden del Plan E y los 60.000 euros restantes a 0,7 por ciento del IRPF del mencionado Ministerio. A esta cantidad se suma la aportación del 24 por ciento por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia y el 12 por ciento de la propia Asociación.
 
Con este Centro, APANDIS podrá ampliar su capacidad de atención con tres nuevas instalaciones. El Centro de Atención Temprana (0 a 6 años) con capacidad para un centenar de niños, el Centro Ocupacional destinado a 50 usuarios, y el Centro de Día preparado para otras 25 personas con discapacidad intelectual.
 
En su conjunto, dichas instalaciones permitirán a APANDIS ofrecer un servicio integral a este colectivo y sus familias para mejorar su calidad de vida en todas las etapas, desde su nacimiento a la edad adulta.
  
11,6 millones de euros del Plan E para personas dependientes
 
El delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Educación y Política Social (actualmente de Sanidad y Política Social), firmó el pasado 11 de marzo con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina a esta comunidad autónoma 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
 
A través de este fondo extraordinario, Murcia financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares.
 
La puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, supondrá la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia, una comunidad en la que hay en estos momentos 16.161 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia.
 
También se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.
 
González Tovar también ha puntualizado que estos 11,6 millones de euros se suman a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Cabe recordar que en 2008, el MEPSYD destinó más de 21,7 millones de euros a la comunidad autónoma por este concepto.
 
Este fondo extraordinario del Plan E, de 400 millones de euros, se suma a la financiación general de la Ley de Dependencia. Así, en 2009, el Gobierno de España dedicará más de 1.558 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año.