Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
José Blanco asiste al calado del túnel de la variante de Camarillas
03/07/2009
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy al acto oficial de finalización de la perforación o calado del túnel de la variante de Camarillas. El acto se ha realizado en la boca Noroeste del túnel situada en el municipio de Hellín (Albacete).
El túnel se enmarca en la Variante de Camarillas de la línea de Alta Velocidad Chinchilla- Cartagena, nuevo trazado ferroviario de 17,9 kilómetros que el Ministerio está ejecutando entre Albacete y Murcia.
Características del túnel
El túnel de 2.350 m de longitud y 60 m2 de sección se ha realizado utilizando una máquina tuneladora con rueda de corte mixta (cortadores de disco y picas) y con escudo de presión de tierras. Con este sistema se ha asegurado el plazo de finalización de la obra y se ha aumentado la seguridad de los operarios que han trabajado en su ejecución.
Con este equipo se excava el túnel a sección completa, con un frente cerrado y estabilizado por el propio terreno excavado. Asimismo la tuneladora dispone de un mecanismo que permite la colocación de las dovelas prefabricadas que conforman el revestimiento definitivo del túnel.
El sostenimiento y revestimiento se hace mediante dovelas, de 32 centímetros de espesor, prefabricadas en la propia obra e inyección de mortero de cemento entre las mismas y el terreno.
La construcción del túnel se ha realizado en 140 días en lugar de cerca de dos años que hubiera durado su construcción por métodos tradicionales.
Como medida de seguridad para la explotación del túnel están en ejecución dos galerías de emergencia, con trazado paralelo al del túnel principal y conectadas con éste, de 15 metros cuadrados de sección libre y longitud total 900 metros. Estas galerías se excavan con máquinas rozadoras, realizándose el sostenimiento mediante cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras.
Variante de Camarillas
La variante de Camarillas consiste en un nuevo trazado directo de la línea Chinchilla-Cartagena, entre Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia), que reducirá el trayecto actual y permitirá mejorar significativamente el servicio ferroviario en la línea.
La construcción de la Variante de Camarillas permitirá un ahorro de tiempo en la relación de Madrid con Murcia y Cartagena de, aproximadamente, 15 minutos.
En total (incluyendo infraestructura y superestructura), la inversión prevista para la construcción de la variante asciende a 133 millones de euros.
La nueva plataforma tiene una longitud de 17,9km, y se está construyendo con el ancho necesario para que en el momento que sea preciso pueda implantarse vía doble. Únicamente el túnel principal y los tres viaductos se han construido para vía única, aunque en estos últimos los estribos y la cimentación de las pilas se han diseñado para facilitar una futura duplicación. En el caso del túnel podrá construirse un segundo tubo paralelo.
En el nuevo trazado no habrá pasos a nivel. Con estas obras se suprimen además 3 pasos a nivel de la línea Chinchilla- Cartagena, en los tramos adyacentes a la Variante, y, cuando ésta entre en servicio, desaparecerán otros 8 más.
La variante responde al concepto de trazado permeable, disponiendo de numerosos puntos de cruce. Así, en los casi 18 km de nuevo trazado se construye un túnel de 2.350 m. de longitud y 3 más cortos que suman 435 m, 3 viaductos con una longitud total de 330 m., 14 nuevos pasos a distinto nivel (de los que 3 ya están en servicio), 2 en cruzamientos de ramblas y 30 obras de drenaje transversal formadas por marcos y tubos de gran diámetro.
Dentro del proyecto, se incluyen también como actuaciones destacadas:
- 1 paso inferior con varios vanos, para el cruce a distinto nivel de la carretera de Jumilla a Calasparra y que permitirá en el futuro su duplicación.
- 6,5 km de columnas de grava para mejorar el terreno de asiento de rellenos.
- 26 km de cunetas para el drenaje longitudinal.
- Un gran número de reposiciones de servicios afectados, riegos, líneas eléctricas y caminos de enlace.
Medidas medioambientales
Hay que destacar que han excavado más de 3 millones de m³ de tierras, de los cuales la mitad se ha llevado a vertederos, a cuya restauración ambiental se ha prestado especial atención. En concreto se ha procedido a la previa retirada y acopio de la tierra vegetal, el depósito del material se ha realizado en tongadas de 1 metro de espesor, dándoles forma redondeada para asimilar las formas de los vertederos a las existentes en la naturaleza, eliminando así el impacto visual en el paisaje. El tratamiento se ha finalizado con la extensión en la coronación de la tierra vegetal previamente acopiada y la plantación de especies autóctonas.
De la misma forma se ha procedido en los casi 2 millones de m3 de terraplenes que existen en la obra, cuyos taludes se han cubierto con tierra vegetal y plantas autóctonas.
Se está aplicando un escrupuloso plan de prevención de incendios durante la ejecución de las obras con la creación de bandas cortafuegos de 8 m. a cada lado de la traza ferroviaria y el mantenimiento de brigadas antiincendios.
Otras actuaciones en la Línea Chinchilla- Murcia
La variante de Camarillas forma parte del programa de actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Fomento para la mejora y modernización de la Línea Chinchilla- Murcia.
En la actualidad están en servicio las obras de las nuevas instalaciones de seguridad (Control de tráfico centralizado, enclavamientos y bloqueos) que se han instalado en toda la línea Chinchilla-Cartagena. Estas instalaciones han sustituido al antiguo bloqueo telefónico, incrementando la seguridad en toda la línea.
Las obras de renovación de vía entre Cieza y Javalí Nuevo, incluyendo la eliminación de 3 pasos a nivel, ya han finalizado, así como las obras de renovación de vía entre Chinchilla y Agramón que han permitido optimizar el trazado actual con renovación de materiales de la vía y ampliación de drenajes.
La actuación se ha desarrollado sobre los 66km del tramo e incluye el cerramiento de la línea ferroviaria en los tramos semiurbanos y urbanos y en el entorno de las estaciones de Pozo Cañada, Navajuelos, Tobarra y Hellín.
Finalmente, se han terminado también las obras de supresión de 23 pasos a nivel en esta misma línea.