Fomento invierte 8’2 millones en obras de mejora
de seguridad vial en varias carreteras de Murcia

Fomento invierte 8’2 millones en obras de mejora 
<br/>de seguridad vial  en varias carreteras de Murcia

03/07/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado dos contratos de obras de seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en la Región por importe conjunto de más de 8’2 millones de euros.
 
El primero de estos contratos ha sido adjudicado a la empresa Bruesa Construcción  para la realización de las obras de mejora de la seguridad vial en varias carreteras de Murcia con un presupuesto de 6.875.435,18 euros. Los trabajos consisten en el refuerzo de firme en enlaces y en la adaptación de carriles de cambio de velocidad.
 
Los tramos en los que se reforzará el firme son los siguientes:
 
- A-7, Autovía de Mediterráneo, del p.k. 566+900 al p.k. 631+000 (22 enlaces), del p.k. 632+600 al p.k. 659+100 (12 enlaces) y del p.k. 751+400 al p.k. 764+000 (5 enlaces).
 
- A-91, del p.k. 3+500 al p.k. 14+600 (4 enlaces).
 
- A-30, Autovía de Murcia, del p.k. 126+600 al p.k. 141+800 (7 enlaces), del p.k. 342+000 al 374+000 (10 enlaces) y del p.k. 411+100 al p.k. 444+900 (12 enlaces).
 
- MU-30, Circunvalación de Murcia, del p.k. 1+100 al p.k. 9+100 (6 enlaces).
 
- N-344, del p.k. 67+000 al p.k. 99+000 y p.k. 35+000 (9 enlaces).
 
- N-301a, 4 enlaces en los p.k. 343+000, p.k. 354+000, p.k. 356+000 y p.k. 360+000.
 
- CT-32, Acceso Este a Cartagena, enlace del p.k. 6+450 (Los Camachos).
 
- N-343, enlace del p.k. 3+700 (La Manga - La Unión).
 
- CT-33, Acceso a la dársena de Cartagena, enlace del p.k. 1+000 (Cartagena Centro - Puerto).
 
Además,en las autovías A-7 y A-91 se adecuarán a la normativa de trazado la longitud de los siguientes carriles de cambio de velocidad y/o sus cuñas: 2 carriles de aceleración de los enlaces de los p.k. 566+900 y p.k 588+500 de la A-7, 3 carriles de deceleración de los enlaces de los p.k. 573+500, p.k. 605+500, p.k. 568+000 de la A-7 y otro carril de deceleración del enlace del p.k. 3+500 de la A-91.
Las actuaciones principales que se llevarán a cabo en estas obras son las siguientes:
 
- Recrecido del firme mediante el extendido y compactación de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente tipo S-20 con árido porfídico.
 
- Saneo de las zonas más deterioradas mediante fresado y reposición con 5 ó 6 cm de mezcla S-20.
 
- Demolición de las cuñas existentes y del arcén necesario para la ampliación de los carriles de conexión con el tronco de autovía.
 
- Sustitución de juntas en mal estado o afectadas por juntas de dilatación de 50x10 mm de betún - caucho con placa de reparto y sellado de las transiciones.
 
- Instalación de pantallas acústicas de hormigón poroso o metálicas, con módulos de 4m de ancho y 2,5m de altura.
 
- Reposición de las marcas viales con spray plástico previo borrado de las existentes en algún caso. Se contempla el pintado de bordillos e isletas con pintura plástica de color amarillo y verde.
 
- Desplazamiento de pórticos, banderolas, carteles y señales existentes en los carriles a ampliar.
 
- Mejora del balizamiento con captafaros, hitos de vértice y balizas cilíndricas.
 
-          Puesta cota o sustitución de las barreras de seguridad metálicas.
 
Más obras de seguridad vial
 
González Tovar, ha anunciado que el otro contrato ha sido adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Etralux para efectuar también obras de seguridad vial en varias carreteras de Murcia. En este caso el presupuesto de la adjudicación asciende a 1.360.661,77 euros.
 
Las obras consisten en el recrecido de las barreras de seguridad metálicas y protección de obstáculos laterales en los siguientes tramos:
 
Ø      Autovía del Mediterráneo A-7, del p.k. 566+110 al p.k. 764+200.
 
Ø      Autovía de Murcia, A-30, del p.k. 136+000 al p.k. 150+005 y del p.k. 168+959 al p.k. 191+028.
 
Ø      Autovía A-91, del p.k. 0+200 al p.k. 117+760.
 
Ø      Autovía MU-30, Circunvalación de Murcia, del p.k. 1+380 al p.k. 5+604.
 
Ø      Carretera N-344, del p.k. 31+980 al p.k. 105+850.
 
Ø      Carretera N-301a, del p.k. 337+500 al p.k. 371+350.
 
Ø      Carretera N-345, del p.k. 0+100 al p.k. 6+608.
 
Ø      Carretera N-332a, del p.k. 35+127 al p.k. 36+100.
 
Las características principales de la actuación son las siguientes:
 
  • Recrecido de 44.459,5m de barrera de seguridad existente con sustitución de postes IPN por postes C.
 
  • Recrecido de 4.890m de barrera con sustitución de postes IPN o C por postes tubulares en carretera convencional.
 
  • Recrecido de 8.140,5m de barrera con pieza de extensión acoplada al poste C existente.
 
  • Instalación de 1.543m de barrera metálica tipo BMSNA4/120a, en continuidad de tramos con longitud inferior a 50m incluyendo el desmontaje de los abatimientos existentes.
 
  • Instalación de 37.228m de nueva barrera tipo BMSNA4/120b.
 
  • Instalación de 1.071m de barrera BMSNA4/120b, en continuidad de tramos con longitud inferior a 50 m incluyendo el desmontaje de los abatimientos existentes.
 
  • Instalación de 201 abatimientos normales de 12m de longitud.