El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Gobierno ha aprobado conceder 521.956,41 euros a la Región de Murcia para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2009.
Las estrategias de salud son una de las herramientas de las que se ha dotado el Ministerio de Sanidad y Política Social para avanzar en la cohesión y la equidad en las prestaciones sanitarias y, además, buscan la calidad de los cuidados.
Su objetivo es garantizar el acceso de todos los ciudadanos, en condiciones de equidad, a las actuaciones y procedimientos que se han demostrado efectivos en la mejora de la salud y la calidad de vida y sobre las que hay consenso respecto de su eficacia.
Para su desarrollo en el SNS, el Ministerio de Sanidad y Política Social subvenciona las actuaciones de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, dentro del Plan de Calidad para el SNS. En este caso, las cuatro áreas que se impulsan son:
1ª.- La Estrategia de cuidados paliativos: para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica.
3ª.- Las actuaciones de prevención y atención sanitaria integral a la violencia de género, dentro de la estrategia de fomento de la equidad.
4ª.- La Estrategia de atención al parto normal, que busca mejorar la calidad asistencial y mantener los niveles de seguridad actuales, reorientando la atención hacia una menor intervención y medicalización, garantizando la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y centrada en las necesidades de cada mujer. Estándares y recomendaciones en:
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1530.
La distribución de la subvención para la atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos, correspondiéndole a la Región de Murcia 151.200 euros. El reparto de las subvenciones para las estrategias de cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género se hace según la población de cada comunidad, criterio por el que se asigna a Murcia 370.756’41 euros (123.585’47 para cada una de ellas).