Moh: “El Plan Estratégico es un proyecto ambicioso para situar a Melilla en las mejores condiciones posibles”

Moh: “El Plan Estratégico es un proyecto ambicioso para situar a Melilla en las mejores condiciones posibles”

12/01/2022

• “Nunca antes se había bonificado al vehículo en el transporte marítimo, la tarifa máxima será de 60 euros por trayecto”, anuncia


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al Plan Estratégico Integral en el que está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez: “Es un proyecto ambicioso para situar a la ciudad de Melilla en las mejores condiciones posibles”.

La máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad, en una entrevista concedida hoy a Onda Cero, ha explicado que toda esta iniciativa se inició tras detectar varios problemas que afectaban a la ciudad de Melilla y “que necesitaban una respuesta específica”.

“El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hizo esta encomienda al Ministerio de Política Territorial y empezamos a trabajar en un plan especial para Melilla, para que podamos dar respuesta a estas situaciones que son tan concretas de nuestro territorio por las circunstancias y especificidades de nuestra ciudad”, ha señalado.

A partir de ahí, ha agregado, se empezó a trabajar en un documento de la ciudad con un diagnóstico de la situación. Por ello, llegados a este punto, la Delegada ha explicado que el Plan Estratégico elaborado por el Ejecutivo local, y el que está llevando a cabo el Estado “son complementarios”.

“Ya lo explicó el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, que se ha hecho un trabajo con respecto al Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Melilla y que todas las cosas que se puedan tomar de ese plan se harán. Pero nosotros vamos un paso más allá e incluso decimos que el Plan del Estado es muy importante porque pone las bases para poder llevar a cabo cualquier otro tipo de desarrollo”, ha explicado.

Ahondando en esta idea, Moh ha informado que están barajando temas de seguridad pero también reformas normativas de áreas “que nos afecten a nosotros y podamos especificar cuestiones que después nos permitan dar soluciones a temas de aquí”.

“Lo que dijo el Secretario de Estado es que ya hay un trabajo hecho por parte de la Ciudad, pero nosotros, sobre todo por las competencias que tiene el Gobierno de la Nación en Melilla, tenemos que abordarlo desde una visión trasversal, donde todos los Ministerios tengan que decir qué compromisos se puedan llevar a cabo y donde también se implique la Ciudad Autónoma”, ha aclarado.

Bonificación de vehículos

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno ha sido preguntada por el nuevo Contrato Marítimo para las líneas de navegación entre nuestra ciudad y la península.

Moh ha explicado que antes de la pandemia el número de pasajeros era de unos 800.000 al año. Con el cierre de la frontera y la reducción de la movilidad, debido al COVID-19, se ha producido un descenso importante del número de pasajeros, hasta el punto de que actualmente se sitúa en 250.000 al año.

“Lo que ha hecho la administración ha sido garantizar las conexiones de Melilla con la península con un número de rotaciones importantes en la que, además, se incluye un destino que con el Gobierno del PP no venía contemplado como es el de Motril, por lo tanto esa línea estaba supeditada a que una naviera tuviera a bien hacer esa ruta o no”, ha manifestado.

Por lo tanto, “el contrato ya mejora en cuanto a la conectividad”, ha subrayado la Delegada, que también ha desmentido que haya una reducción de la dotación presupuestaria. “Hablamos de más de 11 millones de euros pero, en cualquier caso, es el mismo esfuerzo presupuestario solo que actualizado a los valores de mercado de este año”, ha explicado.

También ha recordado que el Contrato Marítimo vigente, al igual que va a pasar con el nuevo, ya suponía una mejora ya que en lugar de darle un 50% al precio y otro 50% de los puntos a los servicios, implica un 40% al precio y un 60% a los servicios que oferten las navieras.

Gracias a ello, ha apostillado, se han logrado mejoras como los camarotes para mascotas, las butacas de silencio, que los barcos sean respetuosos con el medio ambiente… “y, por lo tanto, ahí también mejoramos con respecto a los contratos que teníamos anteriormente”, ha recalcado. Unas mejoras que se contemplan en el contrato vigente y que se van a mantener en el nuevo.

Y como novedad, dado que “nunca antes se había hecho, está la bonificación para el vehículo”, ha subrayado la Delegada. Así, tal y como ha informado, en el contrato marítimo de 2017 viajar con vehículo salía, de media, 122 euros. En el contrato que tenemos vigente, de media, cuesta 100 euros. Y en el nuevo contrato, gracias a la bonificación al vehículo, va a tener una tarifa máxima de 60 euros, “con lo cual la ciudadanía tendría un ahorro de 40 euros por vehículo y trayecto, lo que me parece un cambio importante y muy ventajoso”, ha dejado claro.

“Mejoramos en conectividad, dado que ampliamos el servicio con Motril, algo que el PP decía que era imposible hacer, usamos barcos respetuosos con el medio ambiente y se bonifica a los vehículos, por lo que podemos decir que es un contrato marítimo bueno”, ha concluido.