Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Berbel anuncia un refuerzo “en breves días” de más de 150 docentes
24/09/2020
• La partida de 6.600.000 euros va a dotar a los centros de Melilla y Ceuta de profesorado para reforzar los programas y el desdoble
• Se ha aumentado en 10 respecto al año pasado los técnicos de Educación Infantil del convenio entre el MEyFP y la Ciudad
• A través de los Planes de Empleo se ha dotado a los centros de un total de 240 profesionales de diferentes ámbitos
El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha anunciado un refuerzo “en breves días” de más de 150 docentes.
El máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha explicado que se ha aprobado una partida de 6.600.000 euros, que ahora mismo está en el Ministerio de Hacienda, que “va a dotar a los centros educativos melillenses y a los ceutíes de un volumen bastante grande de profesorado que se va a incorporar para reforzar todos los programas y aspectos de desdoble que se van a dar en los centros”.
Berbel ha explicado que además de refuerzo, denominado ‘cupo Covid’, está el cupo solicitado en el pasado mes de julio por parte de los directores que ya está íntegramente operativo en los centros educativos.
“Este año la primera adjudicación la hemos hecho anticipadamente. El 21 de agosto ya teníamos los listados definitivos, con lo cual los interinos contratados en la primera adjudicación van a cobrar en septiembre”, ha informado. Y, en cuanto a la segunda adjudicación también se ha anticipado una semana. “Ahora mismo en los centros educativos están cubiertas las necesidades solicitadas por los directores en el mes de julio”, ha insistido.
Ahora bien, con respecto a las nuevas necesidades surgidas en la implantación de los modelos de flexibilización curricular que se han establecido, el tres por tres en el tramo 3 a 14 años y la presencialidad total en Bachillerato, 4º de la ESO y 1º de la ESO, “desde el MEyFP nos han trasladado que antes de que acabara el mes de septiembre íbamos a tener esa dotación presupuestaria ya cerrada y el cupo autorizado para contratar ese nivel de profesorado que va a atender los apoyos en los colegios”, ha revelado.
“Estamos hablando de un cupo que supera con creces el acumulado de los 10 últimos años”, se ha congratulado Juan Ángel Berbel, que ha indicado que la partida de 6,6 millones de euros se va a distribuir entre los distintos cuerpos.
Además, con respecto al cupo para las sustituciones se ha ampliado un 10%. Eso sí, ha dejado claro que “consideramos que no tiene que haber compartimentos estanco, el cupo Covid que se mande tiene que facilitarnos contratar las sustituciones si en un caso dado hay que ejercer medidas extraordinarias en cuanto a gestión del volumen de bajas”.
Regreso escalonado
El Director Provincial del MEyFP ha reconocido que el inicio de curso ha estado condicionado por la pandemia que es “una situación inédita”. “Hemos tenido que reestructurar el trabajo que años atrás se llevaba a cabo, que era bastante intenso dado que estamos en una ciudad con 21.000 alumnos y 2.000 trabajadores de la enseñanza”, ha señalado.
Este arranque de curso escolar “ha habido que empezar de una forma escalonada, minimizando cualquier riesgo que se pueda producir en los centros”, ha indicado. Así, se ha empezado por los niveles de cierre de etapa en la primera semana; en la segunda semana han sido algunos niveles intermedios; y este lunes se han incorporado los restantes.
“Aunque el número de bajas entre los profesionales de la enseñanza ha sido algo superior al de otros años, no ha sido significativo y no ha condicionado el inicio del curso”, ha expuesto respecto al personal docente.
Con respecto al alumnado, no se ha detectado un gran absentismo, ha asegurado Berbel, dado que el porcentaje de alumnos que está yendo a los centros es del 90%. “Cuando se haga el vaciado de faltas de asistencia, en octubre, valoraremos si están faltando por miedo o porque les ha pillado al otro lado de la frontera”, ha avanzado.
En cualquier caso, en respuesta a la preocupación que puedan tener algunas familias, Berbel ha recordado que las aulas no son un foco de riesgo o de contagio y que en los colegios se está siguiendo un protocolo basado en la limpieza, la desinfección, el material sanitario e higiénico, la distancia social y mascarillas.
115 técnicos de Educación Infantil
En otro orden de cosas, durante la entrevista radiofónica, Berbel ha sido preguntado por los técnicos en Educación Infantil. Así, tal y como ha explicado, por un lado está el convenio entre la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación, que lleva ya 5 cursos en marcha y que este año se ha ampliado en 10 plazas respecto al curso anterior, pasando de 65 a 75 técnicos.
“En la propia convocatoria se deja abierta la posibilidad de contratar más personas”, ha avanzado, al tiempo que ha explicado que la contratación de estos 75 técnicos se llevó a cabo en la segunda semana de septiembre, con lo que se han incorporado coincidiendo con el inicio del curso.
“El otro colectivo de técnicos de Educación Infantil, que ha servido para reforzar las aulas de conciliación, ha venido a través de los Planes de Empleo”, ha informado, siendo un total de 40 los profesionales contratados.
“Esas aulas de conciliación se le ha reforzado con el perfil citado y el de maestros de Educación Infantil y maestros de Educación Primaria. Con eso hemos dado respuesta a todas las necesidades que nos han derivado desde los 16 centros educativos de esta etapa curricular”, ha explicado.
Precisamente, este lunes, 21 de septiembre, se han puesto en marcha todas las aulas de conciliación, ha agregado. “Por parte de la Administración Educativa solo estamos obligados a atender a los hijos de los trabajadores que desarrollan su labor dentro de la administración educativa, pero hemos hecho el esfuerzo de ampliar a otras familias certificando fehacientemente sus circunstancias”, ha relatado.
A través de los Planes de Empleo, según ha explicado Berbel, se ha dotado a los centros de un total de 240 profesionales de diferentes ámbitos, tales como personal de limpieza y ordenanzas, que se incorporaron en julio, o técnicos en Infantil, personal de vigilancia, auxiliares de clínica, maestros de Infantil y Primaria… que se han incorporado en septiembre.
Además, se ha presentado el proyecto con los mismos perfiles profesionales para el siguiente Plan de Empleo, con lo que Juan Ángel Berbel se ha mostrado convencido de que se podrá enlazar este Plan de Empleo -que acaba el 31 de diciembre- con el siguiente, que arrancará el 1 de enero.