· Se realizará unas jornadas educativas con la proyección de un largometraje y un corto con posterior debate con alumnos en los Multicines El Real.
· Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Ministerio de Educación y Ciencia.
Veintiuno de noviembre de 2007. Mañana a partir de las 10:00 hora se llevará a cabo en los Multicines El Real la Jornada del Proyecto Educativo ‘Cine para ser la voz de quienes callan, - es +, contra la violencia sobre la mujer: Educación’. En dicha jornada se proyectará a un total de 140 alumnos del IES ‘Enrique Nieto’ un programa de cine que incluye el largometraje de Gracia Querejeta ‘Hector’ y el cortometraje de Borja Cabeaga ‘Éramos pocos’. Tras las proyecciones los alumnos participarán en un debate-coloquio en el que asistirán como ponentes José Manuel Romero, de la Asociación Hombres para la Igualdad y Antonio Espínola Arias, Jefe de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre al Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, así como profesores de este centro.
Las Instituciones que promueven este proyecto son el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación y Ciencia y, en este caso, la Delegación del Gobierno en Melilla a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Este proyecto educativo, que utiliza el cine como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia sobre la mujer, prosigue su andadura con esta segunda fase en la que los alumnos visionarán las películas escogidas en diferentes salas cinematográficas de toda España y trabajarán posteriormente en las aulas con sus profesores para confeccionar un guión de cine con el que participarán en un concurso. Tras las proyecciones, se celebrarán coloquios con expertos en el maltrato contra la mujer. El objetivo de esta segunda fase es dotar a los alumnos de herramientas para la sensibilización frente a la violencia de género, así como de formación para escribir y producir sus propios cortometrajes.
El proyecto culminará con una tercera fase que consistirá en el rodaje de los cincos cortos ganadores. La primera fase del proyecto ha consistido en la organización de un curso para profesores que se celebró del 25 al 27 de octubre y al que asistieron 150 profesores de toda España; también durante esta primera fase se han elaborado cuadernillos didácticos que serán utilizados por los profesores durante el trabajo que han de realizar con sus alumnos.
El proyecto ayuda al cumplimiento del Objetivo 2 del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2006, “Conseguir un cambio en el modelo social avanzando en el derecho de ciudadanía”, en este caso a través del sistema educativo.
Se quiere utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género a través del trabajo con el profesorado y el alumnado. Puesto que es esencial educar en la igualdad entre mujeres y hombres y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, desde la infancia y hasta la educación de personas adultas, el cine permite implicar a padres y madres y al conjunto de la comunidad educativa. Estas historias, contadas a través de imágenes y palabras, transmiten un conocimiento del fenómeno de la violencia sobre las mujeres que ayudará a un mejor conocimiento de sus manifestaciones y a la detección precoz de la violencia de género.