Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Mercedes González: “Somos implacables contra todos los delitos que afectan a la dignidad humana”
20/05/2021
La delegada del Gobierno informa de la operación policial por la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos
- La Policía Nacional desarticula una red de trata que obligaba a sus víctimas a trabajar en un servicio de “telecoca” para saldar su deuda. Han sido detenidas 39 personas, entre ellos el líder de la organización criminal. Contaban con un complejo entramado de reparto de droga a domicilio y disponían de call center donde recibían los encargos y se cursaban las órdenes de los pedidos.
- La delegada del Gobierno considera que la trata “es un delito de especial crueldad en el que sus autores esclavizan a las víctimas con fines como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos, la celebración de matrimonios falsos o la explotación con fines delictivos”, como es el caso de la organización criminal desmantelada por la Policía Nacional.
20 de mayo de 2021.- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González ha indicado hoy que la Policía Nacional será “implacable contra todos los delitos que afectan a la dignidad humana”. Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa, en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ha informado junto a los responsables de la investigación sobre la desarticulación en Madrid de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos a los que utilizan en un entramado de “telecoca”.
Mercedes González considera que este tipo de delitos son de una “especial crueldad, en el que sus autores esclavizan a las víctimas con distintos fines, como la explotación sexual, explotación laboral, la extracción de órganos, la celebración de matrimonios falsos o para la explotación con fines delictivos”, como era el caso de la organización criminal desmantelada por la Policía Nacional.
“Estamos ante un delito especialmente reprobable en el que estas organizaciones criminales emplean la violencia, el engaño o circunstancias de especial necesidad o vulnerabilidad de las víctimas, a las que captan, transportan o trasladan a España”, ha subrayado la delegada.
La investigación de esta modalidad delictiva constituye una de las prioridades del plan estratégico de la Policía Nacional e implica a todas las unidades policiales a nivel preventivo y asistencial, recayendo la investigación de estos delitos en las Brigadas de Extranjería y Fronteras.
“Las víctimas pueden dirigirse a cualquiera de los agentes con la seguridad de que serán atendidas y se iniciará el proceso de protección que necesitan”, ha remarcado Mercedes González durante su comparecencia ante los medios.
Atados a una deuda y a un call center de “telecoca”
Gracias a esta operación, que la Policía Nacional ha llevado a cabo durante dos años, se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos a los que utilizaba en un entramado de “telecoca”. Traían a las víctimas desde Colombia de forma irregular haciéndoles deudores de los gastos del viaje de su manutención en nuestro país, coaccionándoles para trabajar en “oficinas” de distribución de cocaína a domicilio y así saldar los pagos, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Se han practicado un total de 39 detenciones, entre ellos el líder de la organización criminal que dirigía toda la estructura delictiva y los responsables de las “oficinas” desde las que se llevaba a cabo la venta y distribución del estupefaciente así como las coacciones a los deudores.
En los 12 registros practicados, entre los que se encuentran los del máximo responsable y los 20 call center con los que contaban, se han intervenido más de dos kilos de cocaína, más de 100.000 euros en efectivo, abundante documentación y libros de contabilidad, así como los medios electrónicos para que operara la red de tráfico de drogas.