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La subdelegada del Gobierno preside la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos
13/02/2019
Madrid, 13 de febrero de 2019.- La subdelegada del Gobierno, María Paz García Vera, ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Durante la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid, se ha presentado el Informe de actividades que prevé el Plan Director para el primer trimestre del curso 2018/19 . Además se han abordado diferentes aspectos del plan así como la evolución de las actividades realizadas durante este periodo.
El informe refleja el aumento de la participación realizadas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, que apunta también a un mayor número de solicitudes para participar en las actividades por parte de los colegios e institutos.
El Plan Director contempla la realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas al alumnado. Y que hacen referencia a:
- Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
- Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.
- Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
- Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
- Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
Otros objetivos son el de sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
Asimismo se pretende facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
Además de inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje y mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.