El MARM evalúa favorablemente el proyecto de actuaciones en el Aeropuerto de Logroño/ Agoncillo.

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de actuaciones en el Aeropuerto de Logroño/ Agoncillo.

15/10/2009

. La Declaración de Impacto Ambiental refuerza las medidas para proteger el Lugar de Interés Comunitario “Sotos y Riberas del Ebro”.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto Actuaciones en el Aeropuerto de Logroño/Agoncillo, siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada en el BOE, deducidas del proceso de evaluación ambiental.
 
El promotor y órgano sustantivo del proyecto es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea/ AENA. El objetivo de las obras es adaptar las instalaciones del actual aeropuerto tanto a las nuevas previsiones de tráfico de pasajeros y de operaciones comerciales, como a las Nuevas Técnicas de Aviación Civil. Para ello se realizarán diversas actuaciones de mejora de la configuración actual, incluyendo la adecuación de las dos cabeceras para que la pista se amplíe de los 2.000 m. actuales a 2.200 m., para que en ella puedan operar aeronaves tipo D. También se instalará un sistema de iluminación de aproximación de precisión de 900 m.
 
El aeropuerto de Logroño está situado a unos 11 kilómetros al este de la ciudad, en el término municipal de Agoncillo, con acceso desde la carretera N-232 de Logroño a Zaragoza. Los terrenos que ocupa tienen una superficie de 259,2 hectáreas, pertenecientes al Sistema General Aeroportuario. Ninguno de los espacios propuestos en la Red Natura 2000 se encuentra dentro del ámbito de la actuación. Sin embargo, a 1 kilómetro del límite de los terrenos del aeropuerto se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Sotos y Riberas del Ebro” y a 4 km el Embalse de las Cañas, catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Reserva Natural según la Ley Foral de Navarra. Para minimizar posibles afecciones al LIC, sobre todo por alguna contaminación fortuita originada por las obras, el promotor contempla, entre otras medidas el control y la instalación de dispositivos para la protección de los cauces superficiales y de las aguas subterráneas.
 
La DIA refuerza estas medidas previstas con una condición específica para la protección del sistema hidrológico, y es que se incluya en el plan de vigilancia ambiental, el seguimiento mediante informes periódicos de la calidad de las aguas de la zona. Estos informes deberán ser remitidos al organismo competente en la materia del Gobierno de La Rioja. Además, previo al inicio de las obras, se determinará el tipo y ubicación exacta de las balsas de decantación para las aguas pluviales del aeropuerto.
 
Por lo que respecta a la protección de la fauna de la zona, las obras se planificarán acorde con los periodos de cría, se hará un vallado de seguridad y se reforzará el servicio de control de aves del aeropuerto. También se realizará un seguimiento arqueológico de las obras ante la posibilidad de que aparezcan restos con valor cultural.
 
En materia de ruido, el proyecto incluye medidas correctoras para minimizar las afecciones acústicas, tanto en la fase de construcción, utilizando maquinaria con un nivel de potencia inferior, como en la fase de explotación, reduciendo los niveles sonoros emitidos por las aeronaves y por los vehículos de apoyo a las operaciones del aeropuerto.
 
Sobre la calidad del aire, el Programa de Vigilancia Ambiental incluirá controles sobre las emisiones durante la fase de obras, así como en la fase de operatividad de las nuevas instalaciones. El promotor tiene previsto reducir las emisiones al reducir el tiempo de espera de las aeronaves. El proyecto incluye la recuperación ambiental e integración paisajística de las zonas afectadas y un programa de gestión de residuos, urbanos, inertes y peligrosos de las nuevas instalaciones del aeropuerto.

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