La Directora de la "Fundación Biodiversidad", del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, abre el curso “Los paisajes del viñedo”, en Nájera.

 La Directora de la "Fundación Biodiversidad", del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, abre el curso “Los paisajes del viñedo”, en Nájera.

13/11/2008

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha inaugurado, en Nájera, el curso “Los paisajes del viñedo: La etnografía como herramienta para su estudio y protección”.
 
La apertura del curso, organizado por la Escuela de Patrimonio Histórico Monasterio de Santa María La Real, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha reunido a altos cargos de las Administraciones, especialistas del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, así como representantes de bodegas de la zona. Durante el desarrollo del mismo, veintisiete especialistas abordarán el estudio del cultivo tradicional de la vid y el entorno cultural que lo sustenta, poniendo de relieve los riesgos que para este entorno pueden suponer la situación de cambio y adaptación a que está sometido.
 
El curso lleva por subtítulo “La etnografía como herramienta para su estudio y protección” y está dirigido por el antropólogo riojano Luis Vicente Elías y por María Pía Timón, arqueóloga del Ministerio de Cultura. Está orientado a estudiantes de Antropología, Historia, Geografía,  técnicos de museos del vino, profesionales de la protección del Patrimonio y del Turismo del vino, enólogos, ecólogos y personas vinculadas profesionalmente a la cultura del vino y se propone "como un análisis de los beneficios económicos y sociales de los paisajes culturales y como lugar de encuentro para analizar los beneficios económicos, ambientales y sociales que los paisajes culturales generan, en el marco de los postulados del Convenio Europeo del Paisaje”Su objetivo, en última instancia, es el de "poner el énfasis, de manera particular, en los paisajes del cultivo de la vid y en todo lo referente a la cultura asociada al vino. Hombre y vid son los dos términos de esta interrelación que los especialistas abordarán para examinar las oportunidades actuales de la industria vitivinícola en España y potenciar la sostenibilidad del desarrollo rural".