Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Balears recibe 14 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos del transporte público por la Covid-19
11/06/2021
Balears recibe 14 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos del transporte público por la Covid-19
Las subvenciones han sido concedidas al Ayuntamiento de Palma y al Consell Insular de Menorca, que recibirán el equivalente al 40% del dinero que obtuvieron por el cobro de las tarifas o precios públicos en este servicio en 2019
Los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han concedido a Illes Balears dos subvenciones por un total de 14 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos del transporte público como consecuencia de la Covid-19. Las ayudas se destinan al Ayuntamiento de Palma, que percibirá 12,3 millones de euros, y al Consell Insular de Menorca, al que corresponden 1,7 millones.
El Consejo de Ministros del pasado 8 de junio aprobó una partida de 434 millones de euros para un total de 273 entidades locales de todo el país con transporte público de su titularidad. Por lo general, los beneficiarios recibirán el equivalente al 40% de los ingresos que obtuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte por el cobro de tarifas y precios públicos, porque se calcula que esta es la proporción de impacto que ha tenido la pandemia en las cifras de estos servicios. El objetivo de esta medida es apoyar el transporte público, garantizar su prestación y paliar las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19, tras constatarse una fuerte reducción de la demanda a raíz de la pandemia, y a pesar de que las entidades locales tuvieron que mantener este servicio en los mismos términos.
Requisitos
Las ayudas a pérdidas del servicio de transporte público urbano e interurbano están reguladas por el Real Decreto 407/2021 y tienen carácter extraordinario. Aquellas entidades que hayan prestado el servicio mediante gestión indirecta deberán destinar la subvención estatal a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos, excepto si este ya ha sido compensado con anterioridad.
Esta medida, con la que el Gobierno quiere demostrar su compromiso con el municipalismo, se suma a otras adoptadas anteriormente en beneficio de los ayuntamientos, como la suspensión de las reglas fiscales, que permite a las Corporaciones locales usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los Presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, estas entidades ingresarán un 3% más que en 2020.