Salom ensalza el trabajo policial para “poner freno” a las denuncias falsas contra el sector hotelero que han causado pérdidas millonarias

Salom y Barceló durante la rueda de prensa

07/09/2017

La ‘Operación Claims’ de la Guardia Civil ha permitido detener a 7 personas tras varios registros en Palma y Calvià / En 2016 se presentaron casi 400 reclamaciones, más del doble que en 2015 / La delegada del Gobierno agradece la colaboración tanto de la FEHM como del Gobierno británico para combatir este fraude


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, han valorado hoy las actuaciones policiales contra las  denuncias falsas de turistas en hoteles, una problemática que ha afectado al sector hotelero los últimos veranos a través de supuestas intoxicaciones alimenticias.

Ante las recientes detenciones como resultado de la ‘Operación Claims’ de la Guardia Civil, Salom ha querido poner “de nuevo en valor la actuación policial, en este caso del EDOA de la Benemérita, que es fruto de muchos meses de trabajo”. Asimismo, la delegada ha dejado constancia de la “absoluta  predisposición por parte de los hoteleros, que han trabajado intensamente junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner freno a esta práctica que ha causado pérdidas millonarias a un sector tan importante para nuestra economía”.

En tercer lugar, ha destacado también la “colaboración por parte del Gobierno británico”. Salom ha recordado la reunión que mantuvo el pasado abril con el embajador británico en España, Simon Manley, en la que se trataron éste y otros temas. “Su colaboración ha resultado imprescindible”.

Esta problemática viene siendo denunciada por el sector hotelero de Baleares desde 2014 al detectar un incremento de las reclamaciones de turistas británicos en relación a supuestos padecimientos provocados por supuestas intoxicaciones alimenticias durante sus vacaciones en Baleares.  El origen se atribuye a la modificación normativa del Reino Unido en 2013 en relación con el procedimiento de arbitraje de consumo, que excluía todas las reclamaciones por prestación de servicios realizados fuera de territorio británico. También ‘facilitó’ este aumento de las denuncias el hecho de que los operadores turísticos admitieran gran cantidad de reclamaciones por intoxicaciones supuestamente falsas con escasa base probatoria.


Fraude millonario

Según datos de la FEHM, el año 2016 se presentaron casi 400 reclamaciones por un importe cercano a los 8 millones de ₤, más del doble de reclamaciones que en 2015, cuando se contabilizaron 154 por un valor de unos 3 millones de ₤. No obstante, dado que los clientes disponen de varios años para reclamar, las cifras no son definitivas, si bien ponen de manifiesto que se duplicaron entre 2015 y 2016. Un fraude, que según estima la FEHM, podría llegar a alcanzar los 50 millones de euros.

Una problemática que se ha extendido en otras zonas de España, como las Islas Canarias o la Comunidad Valenciana.

Salom ha recordado que el Gobierno británico ya había dado algún paso para intentar acabar con esta práctica con advertencias públicas sobre las consecuencias penales derivadas por este motivo tanto en España como en Reino Unido. Además, el Reino Unido está trabajando en una modificación normativa a fin de abordar esta problemática que entraría en vigor en 2018.

La delegada ha señalado que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector hotelero ha permitido que este verano  documentar los supuestos denunciados, identificar el ‘modus operandi’ preestablecido e intensificar las investigaciones para detener a los  responsables de un fraude “que tanto preocupa al sector tanto por la indefensión y la mala imagen como por el evidente perjuicio económico”. También se ha sensibilizado a los operadores turísticos teniendo en cuenta el papel que desarrollan respecto a la validación previa de las reclamaciones.


'Operación Claims'

El resultado más visible ha sido la detención de los cabecillas de un grupo dedicado a este fraude. La ‘Operación Claims’ de la Guardia Civil se ha saldado hasta la fecha con 7 detenidos tras el registro llevado a cabo en 6 domicilios y 2 inmuebles situados en los municipios de Calvià y Palma. Una operación que sigue abierta y bajo las diligencias del Juzgado de Instrucción Núm. 2 de Palma, sobre las que pesa el secreto de las actuaciones.

“Hoy podemos felicitarnos por esta operación que ha permitido la desarticulación de los presuntos cerebros de este fraude millonario”, ha añadido la delegada, reiterando su “felicitación a la Guardia Civil en este caso, extensible al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su incansable trabajo no sólo para que nos sintamos seguros, sino para que nuestros sectores económicos puedan trabajar con tranquilidad y garantías… Un agradecimiento que por supuesto reitero también al sector hotelero, auténtico motor económico de estas Islas y al que debemos defender como tal, y también al Gobierno británico por su sensibilidad ante un problema que estaba alcanzando un nivel de alarma muy importante”.

La delegada ha recordado que “no nos quedamos aquí, no bajamos la guardia, seguiremos trabajando para desterrar de nuestro territorio aquellas prácticas que se sitúen al margen de la ley o que intenten burlar la legalidad vigente”. “Con el esfuerzo y colaboración de todos, los problemas que nos vamos encontrando se pueden resolver”, ha finalizado Salom.