Desarticulado uno de los clanes de narcotraficantes más activos de Mallorca en una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera

11/06/2015

Cerca de 300 agentes han participado en el operativo desarrollado en el barrio de La Soledad en Palma / En total han sido incautados 20 kilos y más de 1.000 plantas de marihuana, así como han sido arrestadas 23 personas, entre ellas el líder del clan, que acumulaba más de 50 propiedades inmobiliarias repartidas por toda España


Una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera (A.E.A.T.) ha permitido desarticular uno de los clanes de narcotraficantes más activos de Mallorca. Cerca de 300 agentes han participado en el operativo desarrollado en la barriada palmesana de La Soledad, en una de las mayores operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo en los últimos tiempos en Illes Balears.

En total han sido incautados 20 kilos y más de mil plantas de marihuana, así como han sido arrestadas 23 personas, entre ellas el líder del clan, que acumulaba más de 50 propiedades inmobiliarias repartidas por toda la geografía nacional. Los narcotraficantes habían instalado micro-cámaras de seguridad para controlar las calles donde traficaban y dar seguridad a la vivienda del cabecilla, quien, a pesar de residir en un barrio humilde, disfrutaba de ascensor privado, varios jacuzzis y muebles de lujo.

El operativo final ha contado con agentes especializados de la Policía Nacional desplazados desde la Península. En total se han practicado 47 registros simultáneos en domicilios del clan investigado, en los que los investigadores se han incautado de 20 kilogramos de marihuana preparada para su distribución y más de 1.000 plantas de esta sustancia, 100 papelinas de cocaína y varios gramos de hachís, 8 balanzas electrónicas, sustancia de corte y útiles para el narcotráfico, 30.000 euros en metálico, joyas, dispositivos electrónicos, 3 equipos informáticos y 5 vehículos de alta gama.


Líder condenado a 15 años de prisión

Entre los 23 arrestados por delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales se encuentra el líder del clan, viejo conocido de los agentes que ya fue condenado a 15 años de prisión por narcotráfico en los años 90. En la actualidad el líder residía en una vivienda que, a pesar de ubicarse en una zona humilde, disponía de un ostentoso interior con ascensor y piscina privados, sofás y muebles de lujo o jacuzzis en varias estancias. En total, la investigación patrimonial sobre el clan ha relacionado con las actividades del mismo más de 50 fincas y pisos repartidos por toda la geografía nacional.


Puerta y dos tabiques

Durante la investigación los agentes han hallado varias micro-cámaras estratégicamente situadas en la calle para poder controlar los inmuebles desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes. Entre otras medidas de seguridad, los narcotraficantes también llegaron a levantar dos tabiques macizos detrás de una puerta de acceso al domicilio principal que había sido anulada.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número Uno y desarrollada por agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Islas Baleares con la colaboración de agentes de las UIP, Guías Caninos especializados en búsqueda de drogas y billetes de curso legal, GOIT (Grupo Operativo de Intervención Técnica), Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica y Seguridad Ciudadana, junto a la Agencia Tributaria (D.A.V.A).