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Javier Losada reitera el compromiso del Gobierno español con la seguridad marítima de Galicia
14/12/2019
El delegado pone como ejemplo de la evolución de la capacidad de respuesta la gestión coordinada del incidente del Blue Star
Considera que la entrada en funcionamiento del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) de Fisterra, la creación de SASEMAR y la inauguración de la Torre de Control del Monte Enxa supusieron un antes y
Javier Losada recuerda que solo en 2018, el centro de Fisterra identificó 36.345 buques en tránsito por este dispositivo, de los que 12.714, casi un tercio, transportaban mercancías peligrosas, en su mayoría hidrocarburos
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de la seguridad marítima y la protección de la costa y recursos marítimos de Galicia durante el acto de conmemoración del Dispositivo de Tráfico Marítimo de Fisterra, celebrado en Muxía. El delegado ha puesto como ejemplo de gestión coordinada el reciente caso del buque Blue Star, durante el cual los servicios públicos estatales dieron ejemplo de solidez y de respuesta ante una emergencia de este calibre.
En su intervención ha destacado el esfuerzo de los impulsores del corredor de Fisterra que, en la década de 1990, presentaron la solicitud para alejar el paso de buques mercantes de la costa por el elevado riesgo de implicaba su trayectoria en combinación con los pesqueros que faenaban en esta zona. El delegado ha reconocido el esfuerzo que desarrolló el Gobierno español, personalizado en el entonces secretario general de Transportes, Manuel Panadero, quien recogió esta propuesta y la acompañó hasta su aprobación final por la Organización Marítima Internacional. Ha añadido que, en la misma legislatura, el Gobierno creó la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) e inauguró el Centro de Control de Fisterra, en el Monte Enxa (Porto do Son, A Coruña), lo que supuso en su conjunto un antes y un después en la historia de la seguridad marítima de Galicia.
Javier Losada ha insistido en que, 25 años después, el Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) de Fisterra, proporciona un servicio clave. Así, ha recordado que en 2018, el centro de Fisterra de Salvamento Marítmo identificó 36.345 buques en tránsito por este dispositivo, de los que 12.714, casi un tercio, transportaban mercancías peligrosas, en su mayoría hidrocarburos. El delegado ha apuntado que gracias al DST se ha dotado de ordenación al transporte marítimo que pasa frente a Galicia, además de evitar siniestros mortales, su objetivo primario.
Finalmente ha repasado la evolución de la legislación sobre seguridad marítima destacando la progresiva implantación de paquetes europeos, la modificación del DTS tras la catástrofe del Prestige y los actuales sistemas de identificación automática de buques, que permiten un control y seguimiento más adecuado del transporte marítimo por parte de las autoridades.