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Javier Losada y Benito Núñez explican que el reflotamiento del buque “Blue Star” se intentará entre el 11 y el 16 de diciembre
04/12/2019
Tras completar la retirada de fuel del interior del buque, que era la máxima prioridad del Gobierno
El plan busca que el barco recupere la flotabilidad para después proceder al remolque del mismo
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Benito Núñez, han comparecido hoy en la Capitanía Marítima de A Coruña donde han desgranado las novedades respecto al buque quimiquero “Blue Star”. En concreto, han explicado los detalles del plan de reflotamiento que ha presentado la empresa salvadora Smit para poder extraer el barco del emplazamiento donde encalló a últimas horas del día 22 de noviembre. El Plan ha sido diseñado por la empresa salvadora con la supervisión de las autoridades marítimas españolas y ha sido supervisado hoy en una reunión presidida por el delegado del Gobierno y el director general de la Marina Mercante a la que también ha acudido la subdelegada del Ejecutivo en A Coruña, Pilar López-Rioboo.
Benito Núñez ha avanzado que la empresa buscará en primer lugar recuperar flotabilidad en el barco. Para ello inyectará aire comprimido para la presurización de los tanques de lastre del doble fondo del barco, que ahora mismo se encuentran dañados. A ello se unirá el efecto combinado de la marea alta y de la situación marítima, que se espera empeore en la semana del 11 al 16 de diciembre. Durante esta semana, en el momento en que se dé una combinación adecuada de marea alta y empeoramiento del mar es cuando se procedería al remolque para sacar al barco de la posición en que se encuentra desde hace más de una semana.
Las previsiones son usar dos unidades de remolque, una en popa y otra en proa, con una potencia de 400 toneladas de tiro. Se va a unir a esto el sellado de los tanques de carga del barco. En el caso de que sea posible reflotar el buque, el armador presentará un plan de remolcado para trasladar al “Blue Star” al astillero que considere.
El director general de Marina Mercante ha añadido que durante estos días permanecerán en la zona varios medios de Salvamento Marítimo: el remolcador “Don Inda” y el helicóptero Helimer que estarán apoyando a la salvadora desarrollando tareas de traslado de personal o material si hiciera falta. Junto a ellos, la Capitanía Marítima de Ferrol supervisará que las operaciones se realicen de acuerdo con el plan presentado por Smit. La empresa, por su parte, reforzará en estas primeras jornadas la popa del barco para dar mayores garantías al remolque, una vez comience.
PRIORIDAD: EXTRACCIÓN DEL FUEL
El intento de reflotamiento del barco supone un segundo paso en el proceso de rescate y se aborda una vez ha finalizado el proceso de extracción del fuel del interior del buque. La extracción completa y segura ha sido la prioridad inicial del Gobierno tras el siniestro y esta se ha desarrollado con garantías y siguiendo el plan presentado. Javier Losada ha indicado que el proceso se completó en una semana y que ha significado la retirada de 110 toneladas de combustible además de 14 toneladas de aceite y otros residuos que se encontraban dentro del “Blue Star”.
El delegado del Gobierno ha destacado la buena coordinación entre Salvamento Marítimo, la Capitanía Marítima de Ferrol y la empresa en el cumplimiento de esta primera fase. También ha agradecido al ayuntamiento de Ares su colaboración tanto en el procedimiento como en la cesión de los terrenos desde los que se coordinó el operativo. Tanto Javier Losada como Benito Núñez han agradecido el esfuerzo del personal de Marina Mercante, Salvamento Marítimo y la colaboración de la Guardia Civil en estas jornadas.