Samuel Juárez destaca la educación vial ante el riesgo de atropellos como objetivo principal de la campaña "Mira que te miren"

El delegado del Gobierno con el jefe provincial de Tráfico y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la GC

29/10/2012

  • Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán especial atención a los comportamientos irregulares de peatones y de conductores
  • Se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre con especial atención a las vías interurbanas de mayor tránsito de peatones y zonas rurales

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez Casado, presentó la campaña de seguridad vial, que bajo el lema “Mira que te miren”, se inicia hoy para evitar atropellos en las carreteras gallegas. La presentación contó con la asistencia de los jefes provinciales de Tráfico de Galicia y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, José Hermida.

El delegado del Gobierno destacó que el objetivo de la campaña es doble: por un lado, concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver, de comprobar que son vistos por el conductor. Por otro lado, la campaña también recuerda al conductor que debe respetar al peatón y estar atento a sus movimientos.

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán especialmente atentos, desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, a los comportamientos de peatones y de conductores en las vías interurbanas y zonas rurales de Galicia. Fundamentalmente, se prestará atención a aquellas infracciones que pudieran cometer peatones y conductores que generen riesgos de atropello y a aquellas conductas poco seguras de los peatones, informando a los mismos para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos de ser atropellados. En algunos casos se entregará un chaleco reflectante y, en situaciones de grave riesgo, se sancionará al infractor, si bien, como destacó Juárez “el objetivo último de la campaña es el de la sensibilización”.

El delegado del Gobierno apuntó que la campaña se pone en marcha precisamente esta semana por ser la primera afectada por el cambio horario de invierno, momento en el que se reducen las horas de luz y muchos peatones que hasta hace poco realizaban sus desplazamientos con luz natural ahora lo harán a oscuras. Y, junto a esta característica, la de que esta semana es propensa a los desplazamientos a pie por motivo de la festividad del próximo jueves.

GRUPO DE ESTUDIO DE ATROPELLOS


Esta campaña se gestó tras la última Comisión Autonómica de Seguridad Vial del pasado mes febrero, en cuyo seno se creó un grupo de estudio para evaluar acciones a desarrollar ante las cifras de víctimas mortales por atropellos.

Este grupo, que cuenta con representantes de la Administración del Estado, la Xunta de Galicia y la FEGAMP, se reunió en varias ocasiones en los últimos meses y de ellas han surgido distintas iniciativas. La primera es la campaña que hoy se pone en marcha:: “Mira que te miren”, también se está desarrollando la elaboración de material específico como base a charlas educativas que se impartirán en toda la Comunidad Gallega.

MOTIVOS PARA UNA CAMPAÑA ESPECÍFICA

Las especiales características de la distribución poblacional y la climatología hacen que Galicia presente características específicas que incrementan los factores de riesgo para los peatones. Así, mientras en el conjunto de España, las víctimas mortales en atropellos en las carreteras interurbanas durante 2011 supusieron el 10´1% del total, en Galicia la tasa fue del 13´8%. En cifras absolutas, el año pasado se registraron 20 víctimas por atropello (de las 144 totales). En este año, desde enero hasta el 25 de octubre, se han registrado 19 peatones fallecidos en las carreteras gallegas, 3 más que en el mismo periodo del año anterior.

Comparativa provincial de víctimas por atropello (periodo del 1 de enero a 25 de octubre) en vías interurbanas:

2011 2012 Diferencia

Coruña 10 7 - 3
Lugo 3 2 - 1
Ourense 0 4 + 4
Pontevedra 3 6 + 3


No obstante, la evolución anual es descendente, desde los 58 atropellos mortales registrados en 2003, a los 20 de 2011, se ha producido un descenso del -65´5%. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, con ligeras fluctuaciones: 42 fallecidos en 2004; 50, en 2005; 38, en 2006; 48, en 2007; 27, en 2008; 32 en 2009 y en 2010; 20, en el año 2011 y 19, entre enero y octubre de 2012.

En lo que respecta a las causas, entre 2005 y 2010, los conductores fueron culpables en el 60% de los atropellos, siendo las infracciones y las distracciones las causas más frecuentes, tanto en ciudad como en carretera. Además, la velocidad inadecuada o excesiva estuvo presente. en el 10% de los casos. Por parte de los peatones atropellados, dos de cada tres estaba cometiendo una infracción: cruzar por lugares indebidos y poco visibles (40%). Además, las autopsias de alrededor del 30% de los peatones fallecidos arrojaban tasas muy elevadas de alcohol.