Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2010 > Diciembre > El delegado del Gobierno en Galicia aplaude la mejora medioambiental y de servicios que ha supuesto la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en la playa de A Lanzada
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El delegado del Gobierno en Galicia aplaude la mejora medioambiental y de servicios que ha supuesto la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en la playa de A Lanzada
20/12/2010
- Antón Louro asistió esta mañana a la puesta en servicio de esta adecuación, en la que el MARM ha invertido 1,58 millones de euros
- Las mejoras se concentran en dos municipios, O Grove y Sanxenxo, e incluyen el acondicionamiento de sendas peatonales de madera y rampas de acceso a la playa, la demolición de varias estructuras y la instalación de nuevos servicios para los usuarios del arenal
- A mayores de los 1,58 millones de euros, el Ministerio invirtió otros 318.000 euros en mejoras complementarias en A Lanzada
O Grove-Sanxenxo, 20 de diciembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana la playa de A Lanzada con motivo del remate de las obras y la puesta en servicio de la segunda fase de la actuación medioambiental ejecutada y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. El delegado estuvo acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández; y los alcaldes de O Grove y Sanxenxo, José Antonio Cacabelos y Catalina González, respectivamente.
En primer lugar, el delegado del Gobierno destacó la importancia de que las obras ejecutadas en la playa de A Lanzada fueron posibles gracias a la aprobación y desarrollo por parte del Ejecutivo estatal del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Antón Louro dijo que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinó a este proyecto, que se empezó a ejecutar durante el último cuatrimestre de 2009, un presupuesto de 1.588.178 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. El representante estatal elogió los resultados de la actuación y puso el acento en la relevancia turística y medioambiental de A Lanzada, conocida dentro y fuera de Galicia.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
En 1997 se realizó una actuación en la playa de A Lanzada que incluía la demolición de la carretera situada en el cordón y la dotación de diversas infraestructuras para los usuarios del arenal. Esta segunda fase ha permitido renovar y completar la anterior y ha consistido básicamente en:
-Demolición de un tramo de la antigua carretera C-550 paralela a la playa, en la zona dunar, entre las dos pasarelas existentes.
-Demolición parcial de un almacén municipal ubicado en la zona dunar, y de tres centros de transformación, que fueron sustituidos por un centro de transformación y un centro de seccionamiento semienterrados.
-Desmontaje de una línea aérea de media tensión en la margen norte de las dunas, así como de los postes de hormigón y de madera, y las torres metálicas de esta línea y de otra que ya ha sido eliminada. La nueva línea se ha canalizado enterrada.
-Construcción de nuevos tramos de senda peatonal (1.010 metros lineales de longitud) ejecutada en madera de pino marítimo tratado, de 2,50 m de ancho: una de ellas para dar continuidad a los dos tramos existentes, otra parte de la glorieta de la Autovía do Salnés hasta la senda y la tercera parte del aparcamiento sur hasta la senda.
-Reconstrucción de los accesos al arenal desde la senda peatonal mediante rampas y escaleras, y construcción de dos nuevas rampas.
-Se ha realizado un acceso para la maquinaria de limpieza de playa a través de la pasarela de madera, mediante traviesas de madera de ferrocarril.
-Nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en color beige en el aparcamiento del centro, levantando y colocando de nuevo todos los bordillos. (25.920 m2). Se han reordenado las plazas de estacionamiento (832 plazas para turismos, 12 plazas para vehículos de personas con discapacidad, 3 plazas para ambulancias).
-Reparación de la valla de madera y colocación de nuevas vallas (2.922 ml) para delimitar la zona dunar (a fin de impedir el acceso de vehículos), y las dunas primarias (para ordenar el tránsito de las personas que acceden a la playa desde la senda).
-Colocación de 2 aparcamientos para bicicletas, para 6 unidades cada uno, y mobiliario urbano a base de duchas, papeleras de madera, bancos de granito gris y carteles.
-Impermeabilización de paredes y cubiertas de las 3 construcciones destinadas a aseos y de las 3 destinadas a servicio de socorrismo.
-Colocación en el aparcamiento centro de una infraestructura prefabricada de madera destinada a primeros auxilios, control de accesos y 2 aseos.
-Sustitución de las depuradoras existentes por otras de más capacidad.
ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA
Antón Louro explicó que, a mayores de la actuación presupuestada en 1,58 millones de euros, el MARM llevó a cabo otro proyecto en la playa de A Lanzada con cargo al programa de conservación del litoral. En este segundo caso, el delegado precisó que la inversión ascendió a 318.000 euros.
Esta actuación complementaria consistió en la realización de una pasarela de madera de unos 700 metros que discurre paralela a la playa desde el aparcamiento renovado con la obra anterior (antiguo aeródromo) hasta el extremo norte de la playa, en la zona denominada del sanatorio.
Esta obra no solo facilita y completa el paseo por todo el borde de la playa, sino que también contribuye de modo fundamental a la recuperación dunar, por cuanto limita la zona de paseo peatonal a la pasarela de madera y define a partir de ésta los puntos concretos de acceso a la playa. Se aprovecha también una zona elevada del recorrido para ubicar un pequeño mirador que permite observar no sólo la playa y el mar, sino también todo el sistema dunar del istmo de O Grove. Tanto en este tramo como en el ya existente se colocarán sobre la pasarela varios bancos de madera.