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La Delegación del Gobierno expedirá este jueves el certificado digital a los ciudadanos que lo deseen sin cita previa
19/05/2021
• La Delegación del Gobierno y la subdelegación en Cáceres permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde para llevar a cabo esta iniciativa enmarcada en la semana de la Administración Abierta.
• 221.846 extremeños tienen Certificado Digital, un 27,8% de la población entre 18 y 80 años; uno de cada tres extremeños mayor de edad dispone de este documento
La Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres expedirán el certificado digital a todos aquellos ciudadanos que lo deseen sin necesidad de concertar una cita previa. Se trata de una iniciativa enmarcad en la semana de la Administración Abierta.
Mañana jueves, cualquier persona que desee podrá obtener el Certificado Digital en la sede de la Delegación del Gobierno en la Avenida de Huelva, 4, en Badajoz o en la subdelegación de Cáceres, Avenida Virgen de la Montaña, 3, en horario 09:00 a 14:00horas y de 17:00horas a 19:00 horas. Los funcionarios de registro les facilitarán todo el proceso para la obtención de dicho documento, las personas interesadas solo tendrán que presentar su DNI y una dirección de correo electrónico.
Desde la Delegación del Gobierno se quiere impulsar la utilización de esta herramienta digital como instrumento básico en la relación entre el ciudadano y la administración. Desde el pasado 24 de abril está vigente la Carta de Servicios Digital de la Delegación del Gobierno, que ofrece 125 servicios de la Administración General del Estado a los que pueden los ciudadanos mediante servicios telemáticos. Este nuevo sistema de relación facilita la tramitación de numerosos servicios a los ciudadanos ahorrando tiempo y desplazamientos, así como otorgando una mayor seguridad en la tramitación de la documentación.
Más de 200 mil extremeños lo tienen
Extremadura cuenta en estos momentos con 221.846 ciudadanos con Certificado Digital vigente, lo que supone un 27,8% de la población entre 18 y 80 años; es decir, uno de cada tres extremeños mayor de edad dispone de este documento digital.
Los Certificados Digitales son una certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Este certificado es un documento digital que contiene sus datos identificativos y que permite al titular identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo él y su interlocutor pueden acceder a ella.
El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo: Presentación y liquidación de impuestos, Presentación de recursos y reclamaciones, Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, Consulta e inscripción en el padrón municipal, Consulta de multas de circulación, Consulta y trámites para solicitud de subvenciones, Consulta de asignación de colegios electorales, Actuaciones comunicadas, Firma electrónica de documentos y formularios oficiales; y desde hace unas semanas será necesaria su utilización para presentarse a cualquier oposición de la Administración General del Estado.
Las oficinas de atención al ciudadano de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la subdelegación del Gobierno en Cáceres son unos de los organismos en los que se puede tramitar la obtención del Certificado Digital. En esta oficina se han tramitado en los últimos cuatro años 7.311 certificados digitales, con una media de 1.828 certificados anuales. Tras la experiencia de este último año a causa de la pandemia se ha incrementado la relación entre los ciudadanos y la administración por canales telemáticos y se ha detectado una mayor demanda de certificados digitales, ya que en los cuatro primeros meses de 2021 se han emitido desde la oficina de atención al ciudadano 953 certificados digitales, un 52% de los emitidos en todo el año anterior.
Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se hace un llamamiento a los ciudadanos para que obtengan esta herramienta digital que les permitirá relacionarse con la Administración sin necesidad de realizar desplazamientos y con absolutas garantías de seguridad.
Semana Administración Abierta
La Semana de la Administración Abierta 2021 es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto y organizada en nuestro país por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en colaboración con órganos constitucionales, administraciones públicas y organizaciones sociales, en el marco del Cuarto Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, que se celebra entre los días 17 y 21 de mayo.
Su objetivo principal es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. El tema propuesto para este año se centra en la reconstrucción de administraciones, instituciones y sociedades, para que sean más transparentes, responsables, participativas e inclusivas.