Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El Ministerio de Cultura y Deporte inicia los estudios previos para la restauración del mosaico cosmogónico de Mérida
23/10/2020
• El proyecto, dirigido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuenta con una inversión de más de 53.000 euros
• El mosaico fue descubierto en 1966 y se exhibe en su emplazamiento original, en la Casa del Mitreo de Mérida, Patrimonio Mundial desde 1993
El Ministerio de Cultura y Deporte ha comenzado esta semana los trabajos previos para la conservación y restauración del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, una de las obras musivarias más preciadas del legado romano en la península ibérica y en todo el Imperio.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros. El proyecto permitirá elaborar un detallado diagnóstico del mosaico para valorar su estado y asegurar su conservación en el futuro. Bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la ejecución del estudio le corresponderá a la empresa GARES Restauraciones S. L.
El Mosaico Cosmogónico fue descubierto en 1966 y se exhibe desde entonces en su emplazamiento original, dentro la Casa del Mitreo de Mérida, Bien de Interés Cultural desde 1990 y Patrimonio Mundial desde 1993.
La intervención, de carácter preventivo, se inicia con los trabajos de documentación histórica, gráfica y fotográfica para recuperar y unificar toda la información generada hasta ahora. Posteriormente, se tomarán muestras y analíticas, tanto de teselas (vidrio y piedra) como de morteros, originales y romanos.
El estudio medioambiental, con equipos de medición a través de sondas, para registrar los cambios de humedad relativa y temperatura, será determinante también para la conservación del mosaico. El proyecto incluye además ensayos de tratamientos de conservación y restauración para la limpieza, consolidación y reintegración, con el objetivo de establecer el procedimiento idóneo para poder ejecutar una intervención directa sobre el mosaico en una segunda fase.