Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Adif AV finaliza los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca
09/07/2019
• Los tramos finalizados a disposición para montaje de vía, con una longitud conjunta de 10.380 m, discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres)
• La inversión global realizada en ambos tramos supera los 29,8 M€ (IVA incluido)
Adif Alta Velocidad continúa avanzado en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y acaba de finalizar las obras de plataforma correspondientes a los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, que ya están a disposición para montaje de vía. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres. Su ejecución ha supuesto una inversión de 29.849.418,30 euros (IVA incluido).
El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 m de longitud que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el Sur de Cáceres.
Con una inversión de 13.716.922,46 euros (IVA incluido), este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,7 m, adecuada para dar servicio a una línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 m y una pendiente máxima de 15‰.
Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 m, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero.
Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de de 6,4 km de longitud, ha contado con una inversión de 16.132.495,84 euros (IVA incluido) y cuenta con una plataforma de 14 m de ancho apta para doble vía.
Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 m, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 m de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.
El viaducto sobre el Arroyo de Pasadas tiene cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 m y tres centrales de 35 m, el viaducto sobre Barranco de la Ventosa, dos vanos de 34,35 m y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, tres vanos con luces de 27,85 m, 35 m y 27,85 m, respectivamente.
El diseño también contempla la ejecución de 9 obras de drenaje transversal que garantizan la permeabilidad faunística en todo el tramo, tres pasos inferiores, uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza; así como un paso superior con el mismo fin.
Con la finalización de ambos tramos el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la Primera Fase de la Alta Velocidad, a falta de los ramales de conexión a Plasencia (6,5 km, en ejecución).
Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
"Una manera de hacer Europa”