Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Adif AV licita dos nuevos contratos en la provincia de Cáceres por más de 93 M€
31/05/2019
• El primero de los contratos, licitado por un importe superior a los 85 M€ (IVA incluido), se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, de 10,38 km de longitud
• Esta actuación permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad en construcción, o ya finalizados, entre Plasencia y Cáceres
• Por otra parte, se ha licitado, por más de 8 M€ (IVA incluido), el contrato para el montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única en el ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km
• El montaje de esta segunda vía va a suponer una notable mejora de la capacidad de este tramo, lo que permitirá el crecimiento de las circulaciones ferroviarias
Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe global de 93.264.735,62 euros (IVA incluido), dos contratos para seguir avanzado en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.
El primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.
La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.
Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres.
El contrato incluye, entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etc.), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.
Duplicación del tramo Cáceres-Mérida
El segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610,19 euros (IVA incluido), hace referencia a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.
El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.
La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).
Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.
Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa:
- Dos desvíos para vías de apartado.
- Escapes aptos para vías de banalizado.
- Dos desvíos aptos para vías mango.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”