Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2018 > Octubre > García Seco alude a implicación con Extremadura y al carácter del nuevo Jefe Superior de Policía para conseguir una región más segura y más humana
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
García Seco alude a implicación con Extremadura y al carácter del nuevo Jefe Superior de Policía para conseguir una región más segura y más humana
30/10/2018
• La delegada ha destacado en su intervención la vinculación de José Manuel Merino con la región durante toda su carrera profesional
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha apelado en su intervención en el acto de toma de posesión de José Manual Merino como nuevo Jefe Superior de Policía de Extremadura, a su implicación con los extremeños y extremeñas y a su carácter para conseguir una región más segura y más humana.
García Seco ha destacado que José Manuel Merino ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en Extremadura: “José Manuel Merino Zamora –ha señalado- ingresó en la Policía en 1979 y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Badajoz. Ha venido ocupando diferentes puestos de responsabilidad en la comisaría provincial de Badajoz. Ha sido jefe de la comisaría conjunta Caya-Elvas. Ascendió a comisario principal en 2018 y su última responsabilidad hasta este nombramiento era la de Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Es licenciado en Derecho y ha realizado numerosos cursos de especialización, como el Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Por su trabajo en el cuerpo ha recibido numerosas condecoraciones entre las que destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, cuatro cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Orden de Isabel la Católica, entre otras. Reconocimientos todos ellos a su profesionalidad, su dedicación y su excelencia. Merino, sabes que con este nuevo trabajo se va a incrementar la exigencia, la dedicación y la responsabilidad que has de asumir; exigencia que también viene motivada por el excelente trabajo que han realizado tus antecesores. Pero no tengo la menor duda de que vas a dedicar todo tu esfuerzo y capacidad para continuar y mejorar esa labor que el Cuerpo de la Policía Nacional viene desarrollando en Extremadura en los últimos años”.
La delegada ha destacado en su intervención la implicación del nuevo jefe con los extremeños y extremeñas: “A veces se nos olvida de que detrás de cada actuación policial están las personas. Vuestras actuaciones inciden muy directamente en la vida de muchas personas. El auxilio, la prevención, el esclarecimiento de los delitos son actos que marcan muchas vidas, y este aspecto de la labor policía, permítemelo José Manuel, es algo que a ti te ha caracterizado en tu vida personal y profesional. Me consta que en muchas de tus actuaciones como responsable policial, en muchas de tus decisiones, has tenido en cuenta a las personas y has sabido ponderar la responsabilidad profesional y el trato exquisito y generoso con los ciudadanos y ciudadanas. Esa conjunción entre profesionalidad y humanidad es lo que más emociona de tu nombramiento como responsables de la Policía Nacional en Extremadura, sé que juntos podemos avanzar en que nuestra región sea cada vez más segura y más humana”.
La delegada del Gobierno ha destacado la sensibilidad el nuevo jefe con algunos delitos: “También tenemos que estar muy alertas ante los delitos que atentan contra los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, como el bulling y el acoso a los menos, y sobre todo, debemos poner una especial atención a esa violencia insoportable que es la violencia de género. Nuestra sociedad no puede soportar ni un asesinato ni una agresión más y todos debemos comprometernos para acabar con esta lacra indecente. En mi discurso de investidura, no hace mucho tiempo, fijé como uno de mis objetivos luchar con todas mis fuerzas y todos los recursos que estén a mi alcance contra la violencia machista. En este objetivo la Policía Nacional, el cuerpo que ahora vas a dirigir en Extremadura, tiene un papel transcendental. Desde el Gobierno vamos a impulsar la formación de los agentes y vamos a dotar de más recursos a las unidades de violencia de género; pero por mucho que pongamos, es imprescindible el compromiso de los miembros de la Policía Nacional, por eso, te pido que, desde tu nueva responsabilidad, transmitas a tus hombres y mujeres que es necesario compartir el dolor de esas mujeres que acuden a vosotros buscando ayuda y protección, que las miréis a los ojos y que entendáis el dolor por el que están pasando. Te conozco, José Manuel, y conozco tu sensibilidad con este tema, estoy segura de que en esta nueva etapa vamos a avanzar mucho en este tema. Como también estoy segura de que no vas a escatimar esfuerzos en la lucha contra los delitos contra la libertad sexual, que han venido experimentando un incremento en los últimos años. No podemos permitirnos que en Extremadura haya niñas preocupadas porque puedan abusar de ellas; no podemos consentirlo”.
El nuevo Jefe Superior de Policía ha señalado que su principal objetivo es garantizar la seguridad ciudadana: “conseguir entre todos la mayores cotas de seguridad; dedicaré todas mis energías a la prevención como forma de garantizar una mayor seguridad; dando protección permanente a las víctimas, incidiendo de manera muy notable en las de violencia de género; mejorando la lucha contra la pequeña delincuencia, disminuyendo los tiempo de respuesta policial y prestando servicios cercanos y de calidad”.