Adif AV avanza en los trámites administrativos para la construcción de la LAV Madrid-Extremadura

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía

27/04/2018


• Se trata de las expropiaciones de los terrenos necesarios para el acopio de balasto, localizados en los términos municipales de Garrovillas de Alconétar, Cañaveral y Cáceres


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio oficial de Adif Alta Velocidad (Adif AV), a efectos de expropiaciones, del proyecto básico de los acopios de balasto necesario para el tramo Plasencia-Cáceres, de 62 km de longitud, y para el ramal sur de Cáceres, de 2,3 km, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

La información incluye la relación de terrenos necesarios para ubicar las zonas de acopio de balasto y para garantizar el acceso a los mismos. Así, se expropian los terrenos correspondientes a dos acopios para el tramo Plasencia-Cáceres y al acopio para el ramal sur de Cáceres y el acceso al mismo. Los otros dos acopios necesarios para el tramo Plasencia-Cáceres se ubican en terrenos de Adif y son accesibles sin necesidad de expropiaciones.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

A partir de este momento, se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

En total, las expropiaciones afectan a un total de 5 parcelas, localizadas en los términos municipales de Garrovillas de Alconétar, Cañaveral y Cáceres. Entre los afectados por las expropiaciones se encuentran varias administraciones públicas y empresas privadas.

De este modo, se da un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año del 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad; lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción y la circulación de trenes por este trazado.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.