Bernabé: “El Gobierno apuesta por la proximidad de los servicios para fortalecer la cohesión y la igualdad de oportunidades”

Bernabé: “El Gobierno apuesta por la proximidad de los servicios para fortalecer la cohesión y la igualdad de oportunidades”

18/01/2023

 El Plan del Ministerio de Política Territorial busca facilitar que los habitantes de los pueblos más pequeños no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio

El objetivo es “informar a la ciudadanía, formarla en el uso de las nuevas tecnologías y ayudar a la población a la utilización de las plataformas digitales de la AGE”, ha dicho la secretaria general de Coordinación Territorial

Se prevé visitar 276 municipios de la C.Valenciana de entre 500 y 8.000 habitantes, con un impacto en 667.548 personas

En la provincia de Alicante se visitarán 65 municipios con una influencia prevista en 184.574 personas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado esta mañana en Ondara junto a la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, el programa La Administración cerca de ti, que busca facilitar que los habitantes de los pueblos más pequeños no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites de la Administración General del Estado desde su municipio. 

En este acto, Bernabé ha señalado que "el Gobierno de España  es consciente de la importancia de la proximidad en la prestación de servicios y trámites para fortalecer la cohesión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía". En este sentido, ha destacado que “el Gobierno de España trabaja para todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan. La ciudadanía tiene que sentir la Administración cercana”.

El objetivo del Gobierno de España es, según la delegada, "facilitar una  Administración más útil”. 

Por su parte, la secretaria general de Coordinación Territorial ha destacado que esta iniciativa busca una triple finalidad que es “informar de los derechos a la ciudadanía, formar para poder ejercerlos a través de las nuevas tecnologías y ayudar a la población a la utilización de las plataformas digitales”. Una vez finalice el periodo de información, se iniciará una segunda fase en la que se podría determinar, en función de las capacidades municipales y las demandas ciudadanas, “un día concreto de mes en el que los funcionarios de la subdelegaciones se acercarán a los municipios para ayudar a su población  a gestionar sus servicios”, ha dicho Álvarez.

El Plan beneficiará a 667.548  personas en la Comunitat Valenciana de 276 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. Por provincias, en la de Alicante, se visitarán 65 municipios con un impacto en 184.574 personas; en la de Castellón  se visitarán  57 municipios con una influencia  en 114.974 personas y  en la de Valencia el Plan se desarrollará en 154 municipios con un beneficio previsto sobre 368.000 personas.

La Administración cerca de ti ha sido impulsada por el Ministerio de Política Territorial conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en colaboración con la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). Mediante este programa los habitantes de pueblos pequeños recibirán servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos.