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La V-21 estrena el primer carril Bus-VAO de la Comunitat Valenciana
28/12/2022
La ministra Raquel Sánchez ha presidido el acto de puesta en servicio de 6,1 km de Bus-VAO y otros 5 km de terceros carriles en la autovía V-21, que incluye un nuevo carril bici de unos 700 m de longitud, tras una inversión de 27,56 millones de euros.
La titular de Mitma ha informado de que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de esta vía.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy la puesta en servicio de 6,1 kilómetros de carril Bus-VAO y 5 km de terceros nuevos carriles en la autovía V-21, en la entrada norte a la ciudad de Valencia, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y alcaldes de la zona.
Unas obras que han supuesto una inversión total de 27,56 millones de euros y que incluyen, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un nuevo carril bici de unos 700 metros de longitud.
En su intervención, la titular de Transportes ha subrayado la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible, como muestra la inauguración del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras del estado de la Comunidad Valenciana. El carril se implantará de manera progresiva para facilitar la adaptación por parte de los usuarios, en estrecha coordinación con la Dirección General de Tráfico.
Con esta actuación, se mejorará la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad, facilitando la entrada y salida por el norte de la ciudad y la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. Además, según la ministra, “permitirá que los autobuses circulen más rápido y con mayor regularidad; lo que atraerá a más pasajeros e impactará de manera positiva en el medio ambiente, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de València”.
En línea con la apuesta por la movilidad sostenible y activa, Raquel Sánchez ha informado de que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21 y se dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.
En este punto, la ministra ha querido resaltar la importancia de la colaboración entre ambas administraciones y ha puesto como ejemplo los convenios que serán presentados en el próximo mes, relacionados con soluciones de movilidad innovadoras e infraestructuras en la Comunidad Valenciana por valor de 300 millones de euros.
Características de los terceros nuevos carriles en la A-21
Con anterioridad a las obras del tramo Carraixet-Valencia, la autovía V-21 tenía 3 carriles entre Puçol y el barranco del Carraixet y dos carriles en el tramo final de acceso a Valencia, sobre el que se ha actuado.
Los nuevos carriles suponen una mejora sustancial de la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la capital valenciana, la autovía V-21. Una vía que, además de facilitar la entrada al norte de la ciudad y su área metropolitana, facilita la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.
Las obras han contado con un presupuesto de 23,4 millones de euros, a los que, si sumamos los costes de redacción del proyecto, de control y vigilancia de las obras y de las expropiaciones, la inversión total asciende a los 27,56 millones de euros.
Con el objetivo de facilitar la movilidad y evitar retenciones, cabe señalar que los terceros carriles ya se abrieron al tráfico en cuanto se completó el extendido de la última capa de firme y es, a partir de hoy, cuando se implantará el carril BUS-VAO, comprendido entre los enlaces de la CV-32 y Valencia.
Con esta actuación se persigue fomentar el transporte público y una reducción de las emisiones de efecto invernadero, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.
El tramo ampliado en esta actuación es el comprendido entre los puntos kilométricos 13+270 y 18+255, es decir, tiene una longitud de 4.985 m.
Características de la puesta en servicio del Bus-VAO en la V-21
El proyecto se inicia en la conexión del futuro acceso norte al puerto de València con la autovía y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de València en una glorieta con paso inferior.
En este recorrido existe un elemento físico de envergadura, el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características sensiblemente diferenciadas y, por tanto, cuya solución de ampliación también resulta diferente.
En su recorrido, la autovía es atravesada por caminos que permiten la comunicación de las poblaciones situadas al oeste de la autovía con la costa y por otras infraestructuras como es la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona. También por el paso inferior previsto por el acceso norte al puerto en su segunda fase. De esta forma, resultan un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias de importancia (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa de algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).
Así, se aprovechan todas las estructuras existentes generando las ampliaciones necesarias, excepto la del camino viejo del Mar que se demuele y se construye una nueva en el mismo sitio, y la estructura del barranco del Carraixet donde no se actúa sobre la misma ni se modifica en modo alguno puesto que tan sólo se fresa y repone aglomerado y se modifica la posición de la mediana, ya que en su día se ejecutó teniendo en cuenta la posible ampliación en tres carriles.
El proyecto se completa con la remodelación del lado oeste del enlace de Alboraya para adecuarlo a la nueva sección del tronco proyectada y mejorar, de esta forma, su capacidad y seguridad vial.
El proyecto remodela todas las conexiones del enlace de Alboraya en su lado oeste, puesto que la parte este se ejecutó en las obras de ampliación de la autovía V-21 en el tramo Puzol-Carraixet.
A la entrada a la ciudad de València, acomoda su sección a la existente incorporando un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos carriles hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte. A la salida de la ciudad se remodela la sección existente incorporando hasta un quinto carril que posteriormente se reducen hasta los tres definidos en el tronco principal.
Para permitir o mejorar la permeabilidad transversal de la V-21 se han ejecutado las siguientes nuevas estructuras:
- Camí vell de la mar (demoliendo previamente la existente).
- Acceso norte al puerto de Valencia.
La ejecución de estas se ha efectuado por fases de modo que en todo momento el tronco de la autovía ha dispuesto de 2 carriles por sentido.
También se ha ampliado las siguientes estructuras:
- FF.CC. Valencia-Barcelona
- Camí Fondo
- Camí de Farinós
- Acequia de Vera
- Acequia de Palmaret
Además, hay que señalar que en el marco de las obras actualmente se trabaja en la ejecución de una pasarela peatonal para canalizar el tráfico ciclo-peatonal entre Alboraya y Port Saplaya, mejorando la permeabilidad transversal de la infraestructura, lo que permitirá canalizar el tráfico ciclo-peatonal entre ambas zonas, contribuyendo a reducir el efecto barrera que presenta la V-21 para peatones y ciclistas.
Con ello, los desplazamientos a pie o en bici entre el casco urbano de Alboraya y Port Saplaya se realizarán con unas mejores condiciones de seguridad vial para la circulación de estos usuarios, al discurrir segregados del tráfico motorizado. La pasarela también facilita la movilidad a las personas con diversidad funcional, ya el itinerario es accesible.
Además, en línea con lo anterior y con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, se ha construido un carril bici entre en enlace de Port Saplaya y el Carraixet de unos 700 metros de longitud.